Los 7 pueblos más bonitos de Granada

Desde las más altas cumbres de Sierra Nevada hasta las hermosas playas de su Costa Tropical, la provincia de Granada no deja indiferente a quien la conoce. Y es que si bien su imponente y seductora Alhambra puede tentarte a visitar, de nuevo, el centro de la ciudad, lo cierto es que esta provincia andaluza cuenta con infinidad de pueblos con encanto que merecen tu tiempo y admiración. Por esta razón, hemos seleccionado algunos de los pueblos más bonitos de Granada. ¿Sumarás alguno a tu lista?

No te pierdas: las mejores rutas de senderismo en Granada.

Índice de Contenidos

Los 5 pueblos más bonitos de Granada en la Montaña

Si los entornos escarpados, frondosos y verdes te arrebatan el habla, la provincia de Granada te ofrecerá multitud de localidades para experimentar la montaña de cerca.

Pampaneira

Pampaneira - Granada
Pampaneira – Granada

Ubicada en La Alpujarra granadina, Pampaneira forma parte, junto a Capileira y Bubión, de la tríada de pueblos más bonitos de Granada. Famoso por sus artesanías de gran calidad, no podrás pasar por alto sus coloridas jarapas y cerámicas, así como las distintas fuentes que se encuentran a lo largo y ancho del pueblo y que presumen de cualidades minerales y medicinales. De hecho, te recomendamos visitar, al menos, la Fuente de Chumpaneira, una de las más famosas del pueblo.

Esta hermosa localidad cuenta además con multitud de rutas alrededor gracias a su enclave privilegiado: el Parque Nacional de Sierra Nevada, más concretamente el Barranco de Poqueira.

Antes de marcharte, disfruta de las vistas de la cumbre más alta de la Península: el maravilloso Mulhacén.

Recomendado en Pampaneira

Soportújar

Localidad mágica donde las haya, Soportújar es conocido popularmente como “el pueblo de brujas» de La Alpujarra. ¿La razón? La llegada de gallegos tras la época de la reconquista, quienes trajeron consigo su característica tradición pagana. Por ello, hoy en día cuenta con un turismo motivado por este aire encantador que, además, se ve acentuado por las distintas estatuas relacionadas con cuentos e historias de brujas.

Uno de los puntos más característicos e impresionantes de Soportújar es La Fuente de las Brujas y su mirador, punto clave para las brujas y los brujos de la familia.

No obstante, si tu idea es marcharte del pueblo con unas bonitas fotografías bajo el brazo, te recomendamos visitar Soportújar entre semana, ya que los fines de semana suele estar masificado. Y es que ¡todos nosotros queremos un bonito recuerdo bajo La Casa de Baba Yaga!

Lanjarón

Considerado puerta de La Alpujarra granadina, tal vez has escuchado hablar acerca de este pueblo debido a su agua embotellada, calificada como una de las mejores de toda España. No obstante, la belleza y dominio de este pueblo de Granada va más allá.

Por una parte, Lanjarón está reconocido como tierra de termas y aguas medicinales, legado de romanos y musulmanes. Por otro lado, esta localidad sacará a relucir tu sentido aventurero, pues sólo de este modo podrás perderte entre sus callejuelas, concretamente entre las ruinas del antiguo castillo del pueblo y los rincones más pintorescos y florales del Barrio de Hondillo.

Para los amantes de la naturaleza, te proponemos una pequeña caminata por el Bosque de Tello.

Montefrío

Montefrío - Granada

Seleccionado en 2015 por la revista National Geographic como uno de los 10 pueblos con panorámicas más sensacionales de todo el mundo, hoy en día Montefrío acoge a multitud de visitantes motivados por conocer las vistas de este municipio. Entre ellas se encuentra su fortaleza árabe, la cúpula de la Iglesia de la Encarnación —inspirada por el Panteón de Agripa, en Roma—, la Iglesia de la Vila y el Convento de San Antonio. A estos monumentos se suma el yacimiento arqueológico Hippo-Nivo, compuesto por impresionantes dólmenes del Neolítico Medio.

De cualquier modo, también te recomendamos adentrarte en las laberínticas calles de Montefrío, caracterizadas por sus casas blancas y cuestas empinadas.

Castril

Castril Granada

Castril concluye nuestra lista de pueblos más bonitos de Granada de montaña gracias a su impactante Peña de Castril, desde donde podrás disfrutar de unas fabulosas vistas de la localidad. Y es que este municipio está situado entre el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y la Sierra de Castril, dos auténticas joyas de la naturaleza. De hecho, uno de los atractivos turísticos de este pueblo granadino es El Sendero de la Cerrada del Río Castril (forma parte de nuestra selección de rutas en Granada), un camino junto a las aguas del río que discurre a modo de pasarelas de madera. Breve, sencillo y espectacular.

Además, Castril también cuenta con un patrimonio cultural y arquitectónico que destaca por sus casitas blancas y monumentos como la antigua muralla o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.

Los 2 pueblos más bonitos de la Costa Tropical de Granada

En La Costa Tropical o Costa Granadina podrás encontrar diferentes localidades y recovecos repletos de magia y tranquilidad, de los que destacan sus fabulosos fondos marinos y servicios. Conozcamos algunos de estos pueblos de costa.

Salobreña

Salobreña - Granada
Salobreña – Granada

Si durante tu viaje quieres disfrutar del sol y la costa mediterránea sin sacrificar tus deseos de saber, Salobreña es tu destino. Y es que esta localidad de Granada cuenta con un precioso casco antiguo asentado bajo un castillo árabe, residencia veraniega de los sultanes de la Alhambra. Además, a su alrededor se sitúa el Paseo de las Flores, el principal atractivo de este pueblo granadino.

Piérdete entre las callejuelas del Barrio del Brocal y del Barrio de Albaicín o dirígete a las playas y calas de Salobreña cuando aumenten las temperaturas. Podrás relajarte bajo el Peñón de Salobreña y maravillarte con sus aguas limpias y frías.

Almuñécar

almunecar-granada

Por último, entre los pueblos más bonitos de Granada se encuentra Almuñécar o Sexi, municipio fundado por los fenicios y retomado por la población romana. De hecho, entre los atractivos de esta localidad encontrarás el Acueducto Romano de Sexi y el Museo Arqueológico de Almuñécar, que alberga la Cueva de los Siete Palacios y el texto más antiguo que posee la Península Ibérica.

Así mismo, te sugerimos ascender los Peñones de San Cristóbal, desde donde obtendrás una vista privilegiada del mar y la formación rocosa de estos peñones y las gaviotas que surcan los vientos de la costa. Finaliza tu recorrido con la visita a la antigua fortaleza árabe de Almuñécar, el Castillo de San Miguel, y las playas próximas a la localidad, como Cantarriján y La Herradura, icónica por sus zonas de buceo.

Si eres un amante del turismo rural, las rutas de senderismo y la naturaleza, ¡no habrá quien te pare en esta provincia andaluza!

¿Por cuál de estos 7 pueblos más bonitos de Granada vas a empezar tu recorrido?

Recomendado en Almuñécar

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.