Las 7 mejores rutas de senderismo en la provincia de Málaga

Málaga es una provincia andaluza con una geografía mágica y muy especial: desde sus ciudades hasta sus zonas naturales, todo llama la atención de las personas que allí residen y los turistas que visitan la zona.

Sin duda, algo que muchas personas allí disfrutan, son las variadas rutas de senderismo que puedes encontrar en Málaga.

Esta actividad es del agrado de muchas personas, principalmente por las bonitas vistas que pueden observar al recorrer los senderos malagueños. Además, realizar actividades al aire libre, sienta muy bien para la salud en general, siendo una demostrada y eficaz terapia anti-estrés, entre otras cualidades.

Dicho esto, en el presente artículo vamos a descubrir las mejores rutas de senderismo en la provincia de Málaga. ¡Continúa leyendo!

 

1. El Castañar de Igualeja (Valle del Genal)

castanar-igualeja-valle-genal-mil-planes
El Castañar de Igualeja – © Foto «Mil Planes»

Se trata de un recorrido de 5 kilómetros aproximadamente, y la ruta da inicio en el municipio de Igualeja, en pleno Valle del Genal. Cabe destacar que todo este recorrido se realiza de forma lineal.

El Valle del Genal se localiza entre los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves,  Sierra de Grazalema y el de los Alcornocales. La zona es conocida como el Bosque del Cobre, esto debido a los colores rojizos, marrones y amarillos que suelen observarse al llegar otoño.

En el municipio de Igualeja es donde se encuentra la ruta que los exploradores realmente buscan. Aquí encontramos también el nacimiento del río Genal, un río corto pero sorprendente, que brota desde el interior de una cueva. El lugar de llegada de la excursión es el Charco de la cal, y de esta forma se recorren un total de 5 km (ida y vuelta).

Más información de esta ruta en el blog «Mil Planes».

 

2. Ruta por el sendero Cueva del Gato

Esta ruta de senderismo en Málaga es una experiencia única y muy especial, sobre todo cuando se visita en las fechas de verano.

Se trata de un recorrido de 2.5 kilómetros desde el aparcamiento hasta el monumento natural la Cueva del Gato. Debes tener en cuenta que el recorrido total es de 5 kilómetros aproximadamente por ser ida y vuelta.

Otro punto de mucha importancia es que no puedes acceder a este lugar sin autorización. Las vistas del lugar son únicas y asombrosas, dando inicio en el aparcamiento de la Estación de Tren de Benaoján.

 

3. Subida a la Maroma en Sendero

Si eres de las personas apasionadas a la aventura y los senderos exigentes, esta puede ser tu mejor opción.

Aquí obtendrás las mejores vistas de toda la provincia de Málaga y como su nombre lo indica, debes ir preparado para una gran subida.

Es un terreno muy exigente, sin embargo, todo este recorrido vale la pena hacerlo. Además, existe otra ruta para llegar a la cima, pero consta de una mayor distancia (15 km).

La ruta que elijas para la Subida a la Maroma en Sendero, dependerá directamente de tus gustos y tu condición física.

 

4. Sendero de los Acantilados de Maro

Es un sendero que te muestra una increíble vista del litoral malagueño y que no te debes perder por nada del mundo. Es sin duda uno de los mejores senderos para visitar en la Provincia de Málaga.

El punto de partida es la playa el Cañuelo, para luego comenzar con un recorrido en forma circular por aproximadamente 12 kilómetros.

Todo este recorrido se realiza desde lo alto de los acantilados, por ende, las vistas y fotografías que se pueden obtener son simplemente mágicas y únicas.

 

5. Sendero el Caminito del Rey

mejores-rutas-senderismo-malaga

Vistas únicas y lugares asombrosos, son los que te esperan al realizar esta ruta de senderismo en la provincia de Málaga. Se trata de uno de los senderos más peligrosos del mundo, por ende, debes tener mucho cuidado.

Sin embargo, luego del año 2015, este camino fue acondicionado para que las personas pudieran acudir de forma totalmente segura.

Su belleza deja a todos los visitantes sin palabras y esta es una de las razones por las que debes visitar este lugar.

La ruta posee una distancia de 8 kilómetros aproximadamente y con dos puntos de salida:

  • El acceso Norte es en Ardales.
  • El acceso Sur es en Álora.

 

6. El Torcal de Antequera

parque-natural-torcal-malaga

Es un recorrido apto para personas de todas las edades, con una amplia variedad de lugares, rutas, senderos, parajes y mucho más.

Es un lugar muy frecuentado así que, si vas en coche, te recomendamos acudir temprano para lograr algún aparcamiento.

Gracias a que el recorrido posee múltiples rutas, las personas tienen diversas opciones a elegir y todas son de poca dificultad.

Al escoger tu ruta preferida, también podrás disfrutar de un fabuloso restaurante en el Torcal de Antequera.

Su punto de entrada es el centro de visitantes Torcal de Antequera y en forma circular se puede realizar una caminata de aproximadamente 2.5 km.

 

7. Ruta de Las Contadoras

Es uno de los lugares más asombrosos de todo Málaga para realizar senderismo, el cual se encuentra a tan solo 1 hora de la capital.

Aquí observarás lo más característico de la fauna y flora del litoral malagueño. Además, puedes disfrutar de muchas rutas que se entrelazan entre sí y terminan en 3 puntos característicos:

  • El Aula de las Contadoras
  • El Lagar de Torrijos
  • El Mirador del Cochino

Añadimos que es un recorrido de 8 km aproximadamente en forma circular.

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Viajas con nosotros?

Suscríbete por email a Viaje a lo Desconocido y únete a la comunidad de personas que viajan "off the beaten track".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.