capileira-granada-sierra-nevada-paisaje

Las mejores Rutas de Senderismo en Granada

Para los amantes del senderismo y las actividades de montaña, no cabe duda de que la provincia de Granada es una de las que ofrece mejores alternativas de todo el territorio estatal. Y algo que nos encanta de visitar Granada, es que podemos combinar las rutas de senderismo con visitas culturales a monumentos, o recorrer esos preciosos pueblecitos, ya sea en la costa o en el interior, como los que encontramos en la Alpujarra y, cómo no, saborear la deliciosa gastronomía granadina, con esas tapas que tanto nos gustan!

Si hablamos de actividades de montaña, no cabe duda de que Sierra Nevada es la opción principal en este sentido. Un entorno en el que podemos encontrar rutas de todos los niveles de dificultad, desde sencillas caminatas hasta actividades invernales solo aptas para montañeros expertos. Pero la provincia esconde otras sierras con mucho interés, como por ejemplo la Sierra de Baza o el Parque Natural Sierra de Huétor.

A continuación, te proponemos un viajes por las mejores rutas de senderismo en la provincia de Granada, ¿quieres descubrirlas?

1. Los Cahorros de Monachil

Ruta Cahorros de Monachil, Granada

Esta es una ruta tan sencilla como divertida, sorprendente y espectacular. El Río Monachil ha esculpido una profunda garganta, conocida como los Cahorros, la cual vamos a recorrer en esta excursión de unos 9.5 kilómetros de longitud y un desnivel de unos 400 metros. Nos aguardan puentes colgantes, desfiladeros y la presencia constante del agua, con algunas pozas aptas para el baño. Lo mejor de todo, su cercanía a la ciudad de Granada. No nos sorprende que se haya vuelto tan popular!

Saber más de esta ruta >>

2. Alto de las Catifas desde Lugros

Alto de las Catifas desde Lugros

Esta es una ruta sorprendente y muy variada, que nos lleva a atravesar un bosque caducifolio de gran belleza, en la parte intermedia de la excursión, la llamada Dehesa del Camarate, mientras que el parte más alta coronamos un pico de más de dos mil metros de altura, el Alto de las Catifas (2336 metros).

Leer más de esta ruta >>

3. Cerrada del río Castril

Sendero de la cerrada - Rio Castril

Como sucedía en la ruta número 1, de nuevo vamos a recorrer un desfiladero esculpido por un río, en este caso en el Parque Natural de la Sierra de Castril. Se trata de una ruta muy sencilla, de apenas 2 kilómetros de longitud, perfecta para hacer con los más pequeños de la casa.

Saber más de esta ruta >>

4. El Desierto de Gorafe

Naturaleza en ocres: Desierto de Gorafe

La Depresión Guadix-Baza es un gran valle rodeado de montañas que hace miles de años albergó un lago interior. Más tarde, ese gran lago se vació, vertiendo sus aguas al Guadiana Menor. El resultado, fue un paisaje sorprendente, fruto de la actividad fluvial durante miles de años. Es en el centro de esta depresión donde se encuentra el Desierto de Gorafe, un paisaje sobrecogedor que nos recuerda muchísimo al famoso «Gran Cañón» de Norteamérica.

Saber más de esta ruta >>

5. Trevélez - Siete Lagunas

Siete Lagunas

Dejamos para el final nuestra favorita de esta selección de rutas de senderismo en Granada. Para ello, nos vamos hasta Trevélez, que presume de ser el municipio más alto de España, merced a sus 1.480 metros de altura. Desde allí, esta bonita y exigente ruta nos conduce hasta la zona de Siete Lagunas, un entorno de alta montaña de gran belleza.

Saber más de esta ruta >>

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 3.9 / 5. Votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Viajas con nosotros?

Suscríbete por email a Viaje a lo Desconocido y únete a la comunidad de personas que viajan "off the beaten track".

4 comentarios en «Las mejores Rutas de Senderismo en Granada»

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog porque estaba buscando informacion sobre Tunez.
    Me ha sorprendido encontrar esta entrada sobre rutas de senderismo en Granada porque yo soy afortunada de vivir en Granada y te recomiendo la Sierra de la Alfaguara o Parque Natural de la Sierra de Huetor para hacer rutas de senderismo tambien muy atractivas y para todos los niveles. Ahora en otoño, la Sierra de la Alfaguara es un paraíso para montañeros, senderistas y buscadores de setas. No te la pierdas.
    Por cierto, tu blog me ha gustado mucho.

    Responder
    • Muchísimas gracias, Pilar!! Me viene genial la recomendación, la verdad es que conozco mucho menos de lo que me gustaría en Granada. Gracias otra vez, me alegro que te haya gustado el blog!

      Responder
  2. Trevélez.
    El pueblo de Granada se llama: Trevélez.
    Ha escrito 2 veces, Trévelez lo que indica que… ¡Ni ha estado allí!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.