Las 11 mejores Rutas de Senderismo -y más- en Granada

Para los amantes de las rutas de senderismo y las actividades en la naturaleza, no cabe duda de que la provincia de Granada es una de las que ofrece mejores alternativas de todo el territorio estatal. Y algo que nos encanta de visitar Granada, es que podemos combinar las rutas de senderismo con visitas culturales a monumentos, o recorrer esos preciosos pueblecitos, ya sea en la costa o en el interior, como los que encontramos en la Alpujarra y, cómo no, saborear la deliciosa gastronomía granadina, con esas tapas que tanto nos gustan!

Si hablamos de actividades de montaña, no cabe duda de que Sierra Nevada es la opción principal en este sentido. Un entorno en el que podemos encontrar rutas de todos los niveles de dificultad, desde sencillas caminatas hasta actividades invernales solo aptas para montañeros expertos. Pero la provincia esconde otras sierras con mucho interés, como por ejemplo la Sierra de Baza o el Parque Natural Sierra de Huétor.

A continuación, te proponemos un recorrido por las mejores rutas de senderismo en la provincia de Granada, ¿quieres descubrirlas?

Las 11 mejores Rutas de Senderismo -y más- en Granada

Las 11 mejores Rutas de Senderismo -y más- en Granada

1. Los Cahorros de Monachil

Ruta Cahorros de Monachil, Granada

Esta es una ruta tan sencilla como divertida, sorprendente y espectacular. El Río Monachil ha esculpido una profunda garganta, conocida como los Cahorros, la cual vamos a recorrer en esta excursión de unos 9.5 kilómetros de longitud y un desnivel de unos 400 metros. Nos aguardan puentes colgantes, desfiladeros y la presencia constante del agua, con algunas pozas aptas para el baño. Lo mejor de todo, su cercanía a la ciudad de Granada. No nos sorprende que se haya vuelto tan popular!

Si quieres disfrutar de esta ruta sin complicaciones, te animamos a reservar la visita con un guía local, experto conocedor de la ruta y sus mejores secretos:

2. El Barranco de la Luna (valle de Lecrín)

senderismo-barranco-luna-granada

Esta es una ruta de senderismo acuático que, sin bien no es difícil, sí entraña cierto riesgo al situarse en una espectacular garganta donde no llega la señal de telefonía móvil y donde tendrás que atravesar algunas pozas para completar el recorrido de unos 4 kilómetros.

Por todo ello, te recomendamos contratar esta visita guiada que incluye traslado en minibús desde Granada capital y en la que descubrirás el Valle de Lecrín, la población de Melegís y los pueblos blancos andaluces. ¡Disfruta de una experiencia para el recuerdo!

3. La Ruta del Gollizno (Moclín)

ruta-senderismo-gollizno-granada

La Ruta del Gollizno, en la localidad de Moclín (a menos de 1 hora de Granada), es un sorprendente recorrido en paralelo al río Velillos, el cual ha esculpido una espectacular garganta a lo largo de miles de años.

En esta excursión nos esperan varias sorpresas: pasarelas de madera, un puente colgante e incluso pinturas rupestres. Además, puedes aprovechar para visitar el Castillo de Moclín, una de las estructuras defensivas más impresionantes de la era Nazarí.

En este caso te proponemos contratar una actividad con un guía local, experto conocedor de esta ruta, que te llevará a conocer sus secretos mejor guardados con todas las garantías y medidas de seguridad

4. Alto de las Catifas desde Lugros

alto-catifas-lugros-ruta-senderismo-granada

Esta es una ruta sorprendente y muy variada, que nos lleva a atravesar un bosque caducifolio de gran belleza, en la parte intermedia de la excursión, la llamada Dehesa del Camarate, mientras que el parte más alta coronamos un pico de más de dos mil metros de altura, el Alto de las Catifas (2336 metros).

5. Cerrada del río Castril

ruta-cerrada-rio-castril-granada

Como sucedía en la ruta número 1, de nuevo vamos a recorrer un desfiladero esculpido por un río, en este caso en el Parque Natural de la Sierra de Castril. Se trata de una ruta muy sencilla, de apenas 2 kilómetros de longitud, perfecta para hacer con los más pequeños de la casa.

Saber más de esta ruta >>

6. Georuta en el Desierto de Gorafe

desierto-gorafe-andalucia-granada

La Depresión Guadix-Baza es un gran valle rodeado de montañas que hace miles de años albergó un lago interior. Más tarde, ese gran lago se vació, vertiendo sus aguas al Guadiana Menor. El resultado, fue un paisaje sorprendente, fruto de la actividad fluvial durante miles de años. Es en el centro de esta depresión donde se encuentra el Desierto de Gorafe, un paisaje sobrecogedor que nos recuerda muchísimo al famoso «Gran Cañón» de Norteamérica.

Lo ideal para adentrarse en este espectacular escenario es contratar una excursión guiada que incluya los transportes en todoterreno así como guías oficiales, ya que las distancias son muy grandes para recorrerlas a pie.

7. Trevélez - Siete Lagunas

Trevélez - Granada
Trevélez - Foto: turgranada.es

Esta es una ruta clásica en la provincia Granada. Para ello, nos vamos hasta Trevélez, que presume de ser el municipio más alto de España, recostado a 1.480 metros de altura en la falda del Mulhacén.

Desde allí, esta bonita y exigente ruta nos conduce hasta la el valle de origen glaciar de Siete Lagunas, siendo la laguna Hondera la más baja de ellas. Un entorno de alta montaña de gran belleza donde crece flora endémica (única en el lugar).

Saber más de esta ruta >>

Descarga track para gps >>

8. La Vereda de la Estrella

22 km y +500 m. Ruta de ida y vuelta.
vereda-estrella-granada-mejores-rutas-senderismo

Una de las rutas de senderismo más bonitas que podemos disfrutar en el entorno de Sierra Nevada. Se trata de un recorrido de ida y vuelta de 22 kilómetros que nos depara unas espectaculares vistas hacia las caras norte más emblemáticas del macizo: Mulhacén, Veleta y Alcazaba. El recorrido nos permite conocer las antiguas minas de la Probadora y de la Estrella, que son las que dan el nombre a esta vereda.

9. Ruta por la Costa Tropical al mirador de Cerro Gordo

ruta-costa-granada-torre-cerro-gordo-mirador

No podía faltar en esta selección de las mejores rutas de senderismo en Granada una ruta con vistas al mar en la llamada Costa Tropical.

Esta es una ruta muy sencilla, de apenas 1km ida y vuelta, que nos llevará a conocer una de las muchas torres vigía que encontramos en la costa de Granada -y de todo el Mediterráneo-, construidas en el siglo XVI para vigilar los ataques piratas.

10. La Vía Verde del Tranvía

Esta ruta de senderismo te llevará a descubrir algunos de los variados paisajes de Sierra Nevada, en este caso caminando a orillas del río Genil y contemplando los castaños, que lucen siempre diferentes según la estación del año.

Se trata de una ruta de senderismo de unos 6 kilómetros, que se realizan tranquilamente en unas 3 horas. Para disfrutarlos con la máxima comodidad y seguridad, te recomendamos reservar la excursión guiada, que incluye el traslado desde Granada capital. ¡No te quedes sin conocer la fascinante Vía Verde del Tranvía!

11. Visita Cultural a Granada capital

visita-cultural-granada

Aunque no se trata de una ruta de senderismo, sino de una visita cultural, lo cierto es que sería imperdonable marcharnos de Granada sin haber dedicado al menos unas horas a visitar la ciudad.

Esto es algo que podemos hacer por nuestra cuenta, por supuesto, aunque nosotros recomendamos las visitas guiadas que podemos contratar a través del portal GuruWalk. Se trata de «free tours», es decir, nosotros decidimos cuánto pagar (aunque lo habitual es unos 5-10€ por persona).

En Granada vas a encontrar muchas de estas visitas guiadas, sin duda la mejor forma de conocer la verdadera historia de los monumentos. El broche de oro perfecto para una escapada a Granada!

Recomendado en Granada

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Viajas con nosotros?

Descubre mucho más en nuestros perfiles sociales, ¡conecta ahora!

3 comentarios en «Las 11 mejores Rutas de Senderismo -y más- en Granada»

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog porque estaba buscando informacion sobre Tunez.
    Me ha sorprendido encontrar esta entrada sobre rutas de senderismo en Granada porque yo soy afortunada de vivir en Granada y te recomiendo la Sierra de la Alfaguara o Parque Natural de la Sierra de Huetor para hacer rutas de senderismo tambien muy atractivas y para todos los niveles. Ahora en otoño, la Sierra de la Alfaguara es un paraíso para montañeros, senderistas y buscadores de setas. No te la pierdas.
    Por cierto, tu blog me ha gustado mucho.

    Responder
    • Muchísimas gracias, Pilar!! Me viene genial la recomendación, la verdad es que conozco mucho menos de lo que me gustaría en Granada. Gracias otra vez, me alegro que te haya gustado el blog!

      Responder
  2. Hola Fernando!!!
    Las 6 rutas que has expuesto, son espectaculares. Pero hay joyas escondidas que merecen mucho la pena. Apúntatelas para próximas salidas. Si quieres, nosotros te las pasamos. Son rutas que merecen mucho la pena.
    ·La ruta del Mamut en Padul
    ·La ruta Sulayr en la Alpujarra
    ·La sierra de Almijara
    Son rutas que a los senderistas de aquí, nos encantan! La verdad es que 6 se quedan cortas para lo que tenemos que ofrecer 😀
    Muy buen artículo!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.