Las 5 mejores Vías Ferratas en Alicante

Cada vez encontramos más gente dispuesta a enfundarse el arnés y poner rumbo a las alturas gracias a las vías ferratas. Por lo tanto, si un deporte como la escalada en roca te parece un desafío demasiado extenuante, no pasa nada puesto que el común de los mortales podemos lanzarnos a la aventura de la verticalidad con las vías ferratas. 

De esta manera, te vamos a poner al tanto de cinco de las más famosas vías preparadas para novatos que nos ofrece la fantástica geografía alicantina. Eso sí, recuerda que la seguridad es básica y no hay que bajar la guardia ante este tipo de rutas que. Nuestro consejo es que si no tienes experiencia, contratos los servicios de una empresa de turismo activo certificada. Dicho esto… ¡Vamos con las mejores vías ferratas de Alicante!

1. Vía ferrata del Ponoig / Ponotx

Vía Ferrata Ponoig

El Monte Ponoig o Ponotx es una auténtica meca para los escaladores más avezados, pero también hay espacio para los menos experimentados que solo quieren disfrutar de un ascenso cómodo y sin complicaciones. La Vía Ferrata del Ponotx la encontrarás en el fastuoso bloque de roca conocido como del león dormido, en la localidad de Polop de la Marina. Desde ella, además, disfrutarás de una formidable panorámica sobre nuestro querido Mediterráneo.

Pero no temas nada porque esta vía se encuentra perfectamente equipada y en un excelente estado, además las grapas se hallan muy juntas y ello facilita la tarea de ascender.

Una vez en lo más alto, deberás afrontar un vertiginoso rapel para regresar. ¡Recuerda usar una cuerda de al menos 70 metros! Este detalle es sumamente importante y de ello puede depender tu vida.

2. Vía Ferrata Redován

via-ferrata-callosa-segura
Vía Ferrata de Callosa, fuente: callosadesegura.es

Muy cerca de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja del Segura, la Sierra de Callosa se alza poderosamente sobre la llanura aluvial que predomina en la comarca. Esta vía ferrata cuenta con 2 tramos de difrentes niveles de dificultad, siendo el primero de ellos de nivel K2 y posteriormente existen tramos de nivel K4/K5.

Algo que caracteriza a la vía ferrata de Callosa de Segura son sus puentes colgantes que desafían al vacío.

Si no tienes la experiencia ni los conocimientos necesarios para realizar esta actividad por tu cuenta, el mejor consejo es que contrates a un guía / empresa de turismo activo certificado que te acompañará durante la aventura, haciendo que puedas disfrutarla en total seguridad y sin preocupaciones.

3. Vía Ferrata de Callosa de Segura

Vía Ferrata Callosa de Segura

La vía ferrata de Callosa de Segura, situada en la Sierra de Callosa, al sur de la provincia de Alicante, es una aventura de altura diseñada para todos los niveles, desde principiantes hasta escaladores experimentados. Compuesta por dos tramos diferenciados, esta ruta permite vivir una experiencia única en un entorno natural privilegiado.

El primer tramo, de dificultad K3, es ideal para familias y personas que desean iniciarse en la escalada vertical. Con una duración aproximada de 3 horas, este recorrido está adaptado para adultos principiantes y niños a partir de 11 años. A lo largo del camino, encontraréis paredes equipadas con grapas y rampas aseguradas con cables de acero, además de pasar por dos tipos de pasarelas colgantes: puentes tibetanos de tablones y puentes de cadenas, que añaden emoción sin sobrepasar las capacidades de los novatos.

Para los escaladores avanzados, el tramo K5 representa un auténtico desafío deportivo. Reservado a mayores de 18 años con una excelente condición física, este recorrido tiene una duración aproximada de 5 horas. La ruta comienza con la exigente subida por una mole vertical de piedra que requiere fuerza y destreza en los brazos. Al llegar a la cima, podréis tomar la tradicional foto con el paisaje de fondo antes de iniciar el descenso por un sendero de destrepe, en el que se sortearán diversos obstáculos, incluido un puente colgante. El tramo concluye con la posibilidad de realizar actividades de rápel, demandando así el máximo de habilidad y técnica. ¿Estás listo para aceptar el reto?

4. Vía ferrata de Relleu

via-ferrata-relleu
Vía Ferrata de Relleu – foto © relleuturismo.com

En nuestra peregrinación por las mejores vías ferratas alicantinas, no podía faltar esta ubicada en Relleu, que no requiere de gran pericia pues es bastante sencilla. De hecho, ha obtenido la calificación de K2; es decir, poco difícil.

Para llegar hasta ella tendremos que abandonar Relleu en dirección a Aigües y tomar el primer el primer camino asfaltado que surge a mano derecha. Presta atención a la indicación de “Figuerets” y encarrila esa dirección.

5. Vías Ferratas de Villena

vias-Ferratas-Villena-4
Vías Ferratas Villena – © foto turismovillena.com

Villena también reclama para sí sus propias vía ferratas, así que si eres oriundo de la zona (o vienes de fuera) podrás disfrutar de dos instalaciones:

  • Vía Ferrata Sierra de la Villa
  • Vía Ferrata Castillo de Salvatierra.

En esas dos zonas se emplazan estas estupendas vías ferratas. 

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.