El tirón de la Costa Blanca obliga a regular el acceso a playas y espacios naturales

La Costa Blanca (Alicante) está de moda.

El nuevo spot televisivo de Loteria Nacional, con imágenes grabadas en la Cala Portitxol de Jávea / Xábia, así lo confirma. Precisamente esta localidad, Jávea (Xàbia en valenciano) es una de las poblaciones con más tirón en  la comarca alicantina de la Marina Alta.

No es para menos, ya que Jávea puede presumir de un litoral de ensueño —tanto es así, que enamoró al pintor Joaquín Sorolla en el siglo pasado— formado por acantilados y preciosas y recónditas calas, como la ya mencinonada Portitxol, o la más conocida si cabe Granadella, que lleva años figurando en los rankings de playas más bonitas de España a raíz de su aparición en una película del popular agente 007.

El litoral de Xàbia recuerda mucho al de otros destinos nacionales, como Baleares: aguas cristalinas, vegetación exuberante y chiringuitos a pie de playa donde tomar un cóctel o degustar la gastronomía local. La ventaja es que para llegar a la Costa Blanca no hace falta coger avión o barco.

 

Reserva previa para visitar calas y playas

Ante esta creciente afluencia de visitantes, cada vez más ayuntamientos se ven obligados a regular el acceso a playas, calas y espacios naturales de la provincia de Alicante. Es el caso de la Cova Tallada (también en Jávea, aunque se suele acceder desde Les Rotes de Dénia). Este fascinante lugar, antigua cantera de piedra tosca, se sitúa en el interior de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, enclave protegido que supone la prolongación marítima del Parque Natural del Montgó.

En sucesivos años la demanda por visitar este lugar ha crecido tanto que la directiva del parque natural se vio obligada a regular el acceso con cita previa. Se suma aquí el hecho de que este es un lugar ideal para disfrutar durante la época estival, practicando esnórquel, saltos desde los acantilados y visitando el interior de la cueva, donde uno puede refugiarse del asfixiante calor del exterior. Las empresas que ofrecen excursiones en kayak a este popular atractivo terminan de completar el cupo diario de visitantes autorizado.

Lo mismo sucede en el Peñón de Ifach de Calpe, otro de los espacios naturales por excelencia de la Costa Blanca. Aquí, su cercanía a las turísticas playas de la población convierte a esta gran roca en el parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana. A pesar de su reducida extensión (solo 53 ha) y la dificultad del sendero que asciende a su cumbre, cada día se alcanza con creces el cupo de 300 personas estipulado para el acceso a esta ruta.

 

Los espacios naturales de interior, también regulados

Si nos fijamos en pueblos de interior, la Pasarela de Relleu, uno de los recientes atractivos turísticos de la Costa Blanca, obligó al consistorio local a regular el acceso prácticamente desde su apertura, ya que fue tal el interés que despertó que llegaron a formarse largas colas de visitantes, incluso entre semana.

También en el interior, y más concretamente en la población de Alcoy, el Parque Natural de la Font Roja es otro de los espacios naturales alicantinos que se ve obligado a colgar el cartel de «completo» en épocas de mayor alfuencia, como suele ser Semana Santa y el puente de Todos los Santos. Y es que este singular paraje vive durante la época otoñal un característico cambio de tonalidades de su arbolado, formado por carrascas y pinos pero también por especies caducifolias como arces y fresnos. Un estallido de colores que nadie quiere perderse para presumir de fotos bonitas en sus redes sociales.

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.