Las 7 mejores Rutas de Senderismo en Alicante: te sorprenderán

La provincia de Alicante es vista, habitualmente, como un destino de sol y playa por la mayoría de personas que la escogen para pasar unos días en ella, normalmente durante sus vacaciones de verano. Benidorm, Torrevieja, Altea o la propia Alicante se valoran principalmente por la calidad de sus playas, reconocidas por el distintivo Bandera Azul. Sin embargo, lo cierto es que Alicante es una de las provincias más montañosas de España. Al menos, su mitad norte, donde se pueden encontrar más de 50 cumbres que superan los mil metros de altura.

Uno de los medios que lleva más tiempo dando a conocer y poniendo en valor las rutas de senderismo en Alicante es el sitio web LinkAlicante.com, que desde el año 2007 se dedica a divulgar la infinidad de excursiones que se pueden realizar en la provincia, así como la importancia de proteger los valores naturales y culturales que se pueden disfrutar durante dichas rutas. En este artículo nos hemos basado en sus recomendaciones para hablarte sobre las mejores rutas de senderismo en Alicante. ¡Empezamos!

 

1. Ruta del Faro de l’Albir

Rutas en Alicante: El Faro de l'Albir
Rutas en Alicante: El Faro de l’Albir

Una ruta sencilla con preciosas vistas al mar.

Esta excursión se ubica muy cerca de Altea, dentro del Parque Natural de la Serra Gelada (uno de los espacios protegidos de Alicante). Se trata de un paseo de ida y vuelta de unos 5 kilómetros en total, apto para todas las edades e incluso silla de ruedas o carritos de bebe. También es posible realizarlo en bicicleta o practicando running. La excursión nos conduce hasta el mencionado faro, al borde de unos impresionantes acantilados. Desde allí se pueden contemplar las montañas que envuelven la Bahía de Altea y más allá, además de uno de los amaneceres más bonitos de todo el sureste peninsular.

 

2. Ruta del pantano de Elche

Excursión para todos los públicos a una de las presas más antiguas de Europa.

La ciudad de Elche, segunda más importante de la provincia de Alicante, es famosa por sus Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. Uno de ellos, el Palmeral de Elche (la mayor extensión de palmeras de toda Europa), está muy ligado al Pantano de Elche, ya que fueron las aguas del embalse las que hicieron posible el desarrollo y crecimiento de este sistema de huertas implantado por los musulmanes. La presa del pantano de Elche, que embalsa las aguas del río Vinalopó, se cuenta entre las más antiguas de Europa, y solo por eso ya merece la pena visitarla. Una excursión sencilla que podemos comenzar en la Explanada del Pantano o en la misma población de Elche / Elx (en este caso, será algo más larga pero igualmente una ruta de dificultad fácil).

 

3. Sendero del Barranco del Infierno

Mejores Rutas en Alicante
Ruta del Barranco del Infierno

Una excursión exigente y espectacular a partes iguales.

Si hablamos de las mejores rutas de senderismo en Alicante, esta es una excursión imprescindible. La Vall de Laguar es un precioso valle del interior de la Marina Alta, al norte de Alicante, formado por tres pequeños pueblecitos. Esta ruta circular de 14 kilómetros conecta dos de ellos: Fleix y Benimaurell. Los pueblos en realidad están muy próximos, pero este sendero circular se adentra en el espectacular Barranc de l’Infern, el encajonado curso del río Girona, siguiendo para ello las sendas creadas por los Moriscos en estas tierras. Te aguardan 6.800 escalones de piedra en seco elaborados cuidadosamente por los antiguos pobladores del valle para acceder a los terrenos de cultivo más recónditos. Esta ruta es todo un viaje al pasado que te permite admirar un patrimonio cultural único. Merece la pena quedarse a dormir en el valle para admirar otros secretos que esconde…

 

4. Subida al Peñón de Ifach

Vistas de vértigo en una excursión de dificultad media-alta.

Una de las rutas de senderismo en Alicante que cada año congrega a más gente es la subida al Peñón de Ifach, en la turística población de Calpe. Esta gran roca de más de 300 metros de altura se sitúa frente a las paradisíacas playas y los rascacielos de la ciudad, razón por la cual es uno de los parques naturales más visitados de Alicante. Sí, has leído bien: se trata de un Parque Natural, un espacio protegido por su elevado valor ambiental, ya que es el hogar de infinidad de especies de plantas (algunas únicas en el mundo) y aves. Para poder acceder a esta ruta es necesario realizar una reserva con antelación en la web de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana.

 

5. La pasarela de Relleu

pasarela-relleu-mirador-cristal

Si bien nada es comparable al «Caminito del Rey», la espectacular y vertiginosa pasarela que se cuenta entre las mejores rutas de la provincia de Málaga, lo cierto es que Alicante también tiene su propia versión (mucho más corta) del Caminito del Rey. Se trata de la pasarela del pantano de Relleu, una pasarela construida en madera que tiene una longitud de 200 metros y que se encuentra colgada de las verticales paredes rocosas del barranco que forma el río Amadorio a su paso por esta pequeña y pintoresca localidad del interior de la Marina Baixa, muy próxima a la turística Benidorm.

6. Sendero de la Costa de Villajoyosa

Sendero Costa Villajoyosa
Playa del Racó del Conill

Ruta asequible para hacer en familia aunque con cierto desnivel

El escenario donde tiene lugar esta bonita ruta de senderismo es el tramo litoral comprendido entre la Playa del Torres de Villajoyosa y La Cala de Finestrat. Este paraje natural de pequeñas sierras redondeadas es muy especial por una razón: se encuentra libre de construcciones, en un estado inalterado. El sendero que vamos a recorrer es un antiguo camino ganadero, usado por los pastores durante los inviernos, época en la que bajaban a la costa en busca de temperaturas suaves y pastos para el ganado. Así, este sendero nos conduce desde la Playa del Torres a la Cala del Racó del Conill, y de allí a la Torre del Aguiló, construida en el s. XVI para defender a la población de los ataques piratas, frecuentes en la época.

Más info ruta costa Villajoyosa >>

 

7. Subida al Puig Campana

Desafiante montaña y excursión solo para experimentados.

Acabamos con una de las excursiones más espectaculares en la Costa Blanca. El Puig Campana es una imponente montaña de 1408 metros de altura que se sitúa muy cerca de Benidorm. Es la segunda cumbre más alta de la provincia de Alicante, solo superada por la Sierra de Aitana. La excursión para ascender a la cumbre de este gigante de roca comienza en la Font del Molí de Finestrat, un precioso pueblecito ubicado en la base de la montaña. Desde allí, habrás de superar uno desnivel positivo superior a los mil metros, lo que hace que esta excursión de unos 15 kilómetros solo sea recomendable para personas en muy buena forma física y experiencia en rutas de montaña. Sí, has leído bien, seguimos en Alicante.

 

Alicante, infinidad de rutas por descubrir

Estas son solo algunas de las muchas rutas de senderismo que se pueden disfrutar en la provincia de Alicante. Hay rutas para todos los gustos: señalizadas, sin señalizar, fáciles o muy difíciles, más o menos largas, por la costa o por el interior… La lista es interminable y necesitarás volver varias veces solo para conocer las más destacadas, así que cuanto antes empieces, mejor. Si te ha gustado este artículo, te gustará también: Maravillas Naturales de Alicante – Costa Blanca.

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.