La Cova del Bolumini

4 Maravillas Naturales de la Costa Blanca

Más allá de la típica visión de destino de “sol y playa”, lo cierto es que la provincia de Alicante es una de las más montañosas de España. Si nos atrevemos a recorrer el interior de la Costa Blanca, nos aguarda un sinfín de montañas, con más de 50 cumbres que superan los mil metros de altura. Montañas que dan lugar a infinidad de barrancos, escenario de deportes de aventura como el barranquismo. Montañas que también son el origen de maravillas naturales como las que hoy vamos a conocer. ¿Nos acompañas en este fascinante viaje? Empezamos!

 

1. Els Arcs de Castell de Castells

Els Arcs de Castell de Castells

En el interior de la provincia de Alicante, y más concretamente en la población de Castell de Castells, encontramos estos dos grandes (enormes) arcos de roca naturales, en el entorno de la Sierra de la Xortà. Un paisaje que, para aquellas personas acostumbradas a visitar solo las playas de Alicante, les parecerá mentira que sigan en la Costa Blanca.

Ver Ruta de Els Arcs en la web LinkAlicante.com.

 

2. La Cova del Bolumini

La Cova del Bolumini

Para conocer la siguiente maravilla natural de la provincia de Alicante, vamos a visitar el Parque Natural de la Serra de Mariola, uno de los 9 espacios protegidos de la geografía alicantina. Mariola es una de las sierras más emblemáticas del territorio valenciano, famosa entre otras cosas por sus hierbas aromáticas. La Cova del Bolumini es un gran abrigo natural situado en lo alto del Cabeçó de Mariola. Un lugar estratégico por sus vistas, razón de que fuera escogido por los íberos para levantar allí un poblado fortificado de gran relevancia cultural y comercial.

Ver ruta Cova del Bolumini en la web LinkAlicante.com.

 

3. El Cañón del Mascarat

Cañón del Mascarat

El Barranc Salat o Cañón del Mascarat es un profundo tajo entre altos paredones verticales. Se trata de un barranco que secciona la gran barrera caliza de la Sierra de Bèrnia, haciendo que su prolongación hacia el mar, la Sierra de Toix o Morro de Toix se encuentre separada de la estribación principal. Este punto de la orografía alicantina, especialmente abrupto y escarpado, supuso un bloqueo para las comunicaciones por carretera durante décadas hasta que finalmente, a finales del siglo XIX, se construyó un complejo sistema de túneles y puentes que hicieron posible atravesarlo fácilmente.

Existe una ruta sencilla que nos permite adentrarnos en el Cañón del Mascarat, viviendo sensaciones similares a las que experimentamos mediante la práctica del barranquismo, pero sin necesidad de equipo ni conocimientos especiales. De hecho, es una ruta tan sencilla que la podemos hacer con niños. Las exclamaciones de admiración están garantizadas…

Ver ruta del Cañón del Mascarat en LinkAlicante.com.

 

4. La Cova dels Arcs

Cova dels Arcs, Cala Moraig, Benitatxell

La Cova dels Arcs (“cueva de los arcos” sería la traducción del valenciano), es una singular cueva situada en el extremo de la Cala Moraig, en el litoral de El Poble Nou de Benitatxell, al norte de la provincia de Alicante. Esta singular cueva al nivel del mar, cuenta con tres grandes “ventanas” por las que se puede ver, al fondo, la silueta de la Isla del Descubridor y del Cabo de la Nao. La cueva forma parte de una compleja red de galerías subterráneas formadas por un río subterráneo (El Riu Blanc), que se cuenta entre los más largos de España. En la parte interior de la cueva, un sifón da acceso a los buceadores a toda esta compleja red de cuevas submarinas.

Más información sobre la Cova dels Arcs.

 

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Viajas con nosotros?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.