Empiezo a creerme (sólo un poco) que me voy de trekking a los Alpes. El Tour de las Agujas Rojas es el nombre de la aventura en la cual estoy a punto de embarcarme, gracias a YokmoK. ¿Suena bien, verdad? Pues esperad a que os cuente…
Pero antes, sepamos un poco más sobre la Reserva Natural de las Agujas Rojas, que será el escenario de nuestra travesía (cito parcialmente de la wikipedia):
“El macizo de las Agujas Rojas se sitúa en la Alta Saboya francesa, a muy poca distancia de las fronteras con Suiza e Italia. No menos de diez puntiagudos picachos, de más de 2300 metros y afiladas crestas, dan buena cuenta de su nombre. A sus pies se encuentra el famoso pueblo de Chamonix, y desde sus laderas las vistas sobre el macizo del Mont Blanc son insuperables.”
Veamos ahora un resumen de las etapas de nuestra aventura, tal como nos lo cuentan en la web de YokmoK:
Día 1 – Valle de Chamonix
Llegada al aeropuerto de Ginebra, donde conoceré a Jorge de YokmoK y al resto de los participantes en esta aventura. Desde allí nos trasladamos hasta Chamonix, a los pies del macizo del Mont Blanc. Noche en Chamonix.
Días 2, 3 y 4 – Senderismo por la Reserva Natural de las Agujas Rojas
El primer día del trek cogemos un teleférico que nos sube hasta los 2000 metros de altura. Sin darnos cuenta estamos de lleno en lo más espectacular de los Alpes franceses. Comenzamos a caminar, alejándonos poco a poco de los senderos más frecuentados para adentrarnos en las entrañas de las Agujas. Durante tres jornadas, nos levantaremos temprano para caminar unas 6 horas diarias hasta el siguiente refugio, donde haremos noche. Lago Blanco, Pierre à Bérard, y Möede-Anterne serán los techos bajo los que dormiremos.
Recorreremos un terreno muy variado que va desde pastizales a collados que permanecen nevados diez meses al año. Con no mucha suerte nos iremos cruzando con gamuzas, primas de las cabras montesas, y alguna que otra marmota.
Día 5 – Final de la aventura, regreso a Chamonix
Dejamos el refugio con las primeras luces de la mañana para disfrutar del frescor y la tranquilidad del valle de la Diosaz. Coronar el último collado de la aventura es todo un regalo al esfuerzo realizado: ante nosotros se nos presenta un espectáculo difícilmente descriptible con palabras. Una vez terminado el trek, traslado al aeropuerto de Ginebra y final de la aventura…
No sé qué pensáis vosotros, pero a mí me parece una auténtica pasada. Lo cierto es que estoy bastante nervioso, tengo todavía muchos preparativos por hacer, y menos de dos semanas para coger el vuelo en dirección a Ginebra. En el próximo artículo os hablaré del equipo necesario, parte del cual todavía tengo que conseguir… Nos vemos!
Enlaces de Interés
En esta web (en francés e inglés) se puede ver un resumen de las etapas del Tour de las Agujas Rojas. Nosotros lo hicimos en sentido inverso y ligeramente diferente, pero básicamente es el mismo trekking:
También he localizado este track en wikiloc que, de nuevo, aunque no es igual al trek que hicimos nosotros (porque ascendimos a la cumbre del Mont Buet), sí que es muy similar.
Amante de la montaña, la naturaleza y descubrir lugares nuevos. Informático de profesión, mis intereses y pasiones me han llevado por otros caminos profesionales. Autor desde 2007 del sitio web LinkAlicante, donde comparto mis consejos sobre rutas, pueblos con encanto y turismo sostenible.
Que suerte!!! si el paraíso existe tiene que ser algo parecido a esto.
Por cierto si necesitáis un intérprete…hablo francés a nivel nativo…que envidia.
No te vayas de allí sin probar una «Fondue».
Pues disfruta de ese viaje y de esa experiencia… pero sobre todo, vente cargado de muchas fotos para que los demás también los disfrutemos un poquito.
saludos