Viajar en avión Embarazada 🤰 Consejos y recomendaciones

El embarazo es una etapa vital que obliga a las mujeres que están gestando un bebé tomar ciertas precauciones. Una de ellas es la que tiene que ver con los viajes, ¿se puede viajar en avión embarazada? La respuesta rápida en sí, pero hay que atender a varias recomendaciones previas.

Si vas a ser mamá en los próximos meses y tienes planteado hacer un viaje en avión, es aconsejable ponerse en contacto con la compañía aérea para saber si existen requisitos especiales que a tener en cuenta. Aquí van algunas dudas comunes sobre esta cuestión.

Consejos para viajar en avión estando embarazada

viajar-avion-embarazada
Consejos para volar embarazada

La primera recomendación en relación al vuelo es la comodidad de los asientos en los aviones. Claramente existe una enorme diferencia entre los asientos comunes y los de primera clase. De este modo, si estás embaraza, es preferible invertir más en el billete para asegurarse un mayor grado de confort.

En caso de que no sea posible, al menos algunas compañías aéreas permiten acceder al avión de forma preferente. Ese es el caso de Iberia, y otras aerolíneas. Para ello habrá que dirigirse al personal en la puerta de embarque y serán ellos quienes te indiquen cómo actuar.

Viste prendas cómodas

En cualquier vuelo es aconsejable usar prendas cómodas, mucho más si se viaja en estado de gestación. La clave es elegir ropa suave y suelta, que se estire y facilite el cambio de posturas. Unos pantalones jogger, unos palazzo o una combinación de chándal y sudadera es buena opción. Para la prenda superior puedes usar un suéter, una camisa o una blusa suelta. La ropa interior también es importante, elige mejor piezas de licra o algodón que sean sencillas, sin muchas costuras.

Calzado suelto, cómodo

Para el calzado lo mejor es usar zapatos cómodos, no muy apretados y con suelas que amortigüen, especialmente en la zona del talón. Unas sneakers o unas sandalias bajas con suela contundente son buenas alternativas. Si viajas en el último trimestre de embarazo, no está de más que uses medias de compresión, pues las piernas cansadas son una molestia habitual en esta etapa.

No olvides un cojín para el cuello y la espalda

Una pequeña almohada es otro elemento útil en el viaje. Con ella aliviarás el dolor de espalda, en la cadera o en el cuello. Este accesorio resulta muy confortable incluso en viajes cortos.

No olvides esto al iniciar el viaje…

Una vez ya has embarcado, no consumas alimentos y bebidas con gas antes del vuelo. Bebe mucho líquido, abróchate el cinturón debajo del abdomen y realiza paseos periódicos para promover la circulación durante el vuelo. Cuando tengas que estar sentada, flexiona y extiende los tobillos repetidamente.

¿Qué facilidades ofrecen las compañías aéreas para volar en embarazo?

En general, viajar en avión comercial antes de la semana 36 de gestación se considera seguro si el embarazo es saludable. El ginecólogo puede advertirte de la peligrosidad si estás teniendo ciertos problemas con el embarazo. En algunos casos, incluso te recomendará no volar. A su vez, la duración del vuelo también puede ser determinante, aunque eso lo trataremos más adelante.

La mayoría de compañías aéreas ofrecen total libertad a las mujeres embarazadas hasta que llegan al tercer trimestre de gestación. A partir de ahí, comienzan algunas restricciones. En Iberia no es necesario presentar ningún certificado ni autorización médica hasta la semana 28 de embarazo. Esta aerolínea desaconseja viajar a partir de la semana 36 o de la 32 si es un embarazo múltiple. Solo podrán viajar embarazadas que dispongan de certificado médico o que reciban la autorización del servicio médico de la compañía.

Ryanair

En Ryanair la política es similar, se puede volar hasta la semana 36 de gestación pero desde la 28 hay que presentar un certificado médico. La aerolínea ofrece en su web un formulario de embarazo que hay que rellenar y fechar dos semanas antes del viaje y presentar en la compañía antes de coger el vuelo.

Vueling

Vueling mantiene medidas similares, permite viajar hasta la semana 36 y desde la 28 a la 35 presentar un permiso original del médico donde aconseje la conveniencia de volar, con los datos oficiales del facultativo. En esta aerolínea no es necesario informar del estado de gestación en la reserva del vuelo.

Air Europa

La compañía Air Europa sí es más estricta en sus permisos. Desde la semana 28 de gestación hay que aportar un documento firmado por un doctor donde se autorice el viaje de ida y vuelta y se añadan datos como los días de gestación, la fecha prevista para dar a luz, si la mujer embarazada es primeriza, el tipo de embarazo y si ha habido complicaciones en los meses previo. A su vez, el propio equipo médico de la compañía es el que autoriza el vuelo de manera definitiva.

Embarazo y viaje en avión: restricciones de otras aerolíneas

En cuanto a aerolíneas extranjeras, Air France es la más permisiva para este tipo de viajes, pero recomiendan en todo momento consultar con un médico para definir la conveniencia del viaje.

Lufthansa mantiene políticas similares a Ryanair, aunque permite volar hasta la semana 37 si el vuelo es menor a cuatro horas. A partir de ahí, podrán volar siempre que lleven un certificado médico que confirme que el parto no supondrá complicaciones.

Air Berlin deja volar a las embarazadas hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto. En American Airlines, la dinámica es similar, no pudiendo volar mujeres embarazadas en los 30 días previos a la fecha esperada para el parto. Finalmente, British Airways exige un certificado con el historial médico de la gestante si vuela a partir de la semana 28 de embarazo, así como la fecha en la que previsiblemente dará a luz.

Preguntas y respuestas volar embarazada

¿Se pueden hacer viajes largos en avión durante el embarazo?

Los viajes en avión no están limitados hasta la ultimísima fase de gestación. Solo hay restricciones cuando son embarazos de riesgo. No obstante, en estas semanas previas a dar a luz es preferible evitar los vuelos de más de seis horas, por el riesgo de hipercoagulación que puede agravarse cuando se está muchas horas en la misma postura.

¿Se puede volar con los coches de bebé?

Si estás embarazada y viajas con el carro de bebé, bien sea porque lo llevas al nuevo destino, o porque lo necesitas para otro hijo pequeño, has de saber que las aerolíneas suelen ofrecer dos opciones: facturarlo en el mostrador junto a las maletas o hacer lo propio en la puerta del avión. Esto va a depender de la compañía aérea y del aeropuerto. Por lo general, los carritos plegables para bebés de 2 años o menos se pueden facturar gratis, pero si el niño ya es mayor de esa edad, el cochecito cuenta como parte del equipaje.

En resumen…

Es posible viajar en avión embarazada. Solo hay que seguir las indicaciones que ofrecen las aerolíneas, tomarse el vuelo con calma y atender a las prescripciones médicas. Si cumples con todos esos requisitos, ya solo te quedará disfrutar del viaje.

No te pierdas...
Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.