¿Qué debes llevar en tu mochila durante un trekking?

Los trekkings son fantásticas aventuras que nos permiten llegar a fascinantes espacios de alta montaña, desiertos o selvas, con frecuencia lugares remotos y apartados de la civilización, y por ello lugares donde la naturaleza se muestra en toda su belleza y esplendor.

A diferencia del senderismo, cuando hablamos de trekking nos referimos a esas rutas a pie de varios días de duración, normalmente de dificultad media-alta y en condiciones de auto-suficiencia (en mayor o menor grado). El término trekking proviene de la palabra «trek», siendo estas las rutas que seguían los montañeros para llegar al campo base durante sus expediciones de alta montaña, en lugares como el Himalaya o la cordillera de los Andes.

Debido a estas condiciones de auto-suficiencia (precisamente, por estar en lugares remotos y apartados), necesitamos emplear una mochila grande, normalmente de más de 40 litros de capacidad, así como un equipo que te permita adaptarte a condiciones climatológicas cambiantes, pernoctar con comodidad (normalmente, con ayuda de una tienda de campaña ultraligera como las que puedes ver en https://equipajeinmotion.com/), poder preparar comida para varios días, potabilizar agua a partir de ríos y corrientes, y muchas más situaciones que pueden presentarse durante la travesía.

Vamos a hacer un repaso, de forma somera, al material que debes llevar en tu mochila durante un trekking:

Calzado de Montaña

Como sucede en la mayoría de actividades que se desarrollan en montaña, el calzado es una de las piezas clave del equipo. Lo normal será usar unas botas de trekking, ya que nos aportan un extra de protección para el pie en todos los sentidos (impermeabilidad, aporte de calor, protección frente a rocas y/o ramas, etc). No obstante, en algunos trekkings en climas cálidos o muy húmedos, podemos optar por otro tipo de calzado. Lo más importante es adaptarse siempre a las condiciones esperadas.

Mochila de Trekking

Otra de las piezas clave del equipo. Como hemos comentado, lo habitual para un trekking es usar una mochila de 40 litros de capacidad o más, dependiendo del material que vayamos a necesitar portear. La ligereza y la comodidad serán dos aspectos clave a la hora de elegir nuestra mochila. Y es que, al fin y al cabo, deberemos cargar con ella durante varias muchas horas y varios días seguidos.

Ropa para un Trekking

La ropa siempre debe adaptarse a las condiciones y clima previstos en el clima que vamos a llevar a cabo. Lo recomendable es un utilizar ropa técnica de montaña, ya que por sus especiales prestaciones (ligereza, capacidad de aislamiento, impermeabilidad, resistencia…) nos aportará un extra de protección y comodidad.

Lo mejor en este sentido es usar el sistema de capas para vestir durante el trekking, un sistema que nos permite adaptarnos a las diferentes situaciones climatológicas que vamos a encontrar durante nuestra travesía.

Material para pernoctar

En esta categoría podemos incluir la tienda de campaña, saco de dormir, esterilla aislante (que puede ser hinchable para más comodidad), etc. En relación a la tienda de campaña, y puesto que durante el trekking vamos a necesitar portearla, obviamente necesitamos una tienda de campaña lo más ligera posible (lo ideal es que pese menos de 1,5 kg). Lo mismo sucede con el saco de dormir, que obviamente debe adaptarse a las temperaturas mínimas esperadas durante el trekking.

Material para cocinar

En esta categoría hay que tener en cuenta un hornillo ligero de montaña (con sus cargas de gas correspondientes), un sistema para potabilizar agua, comida deshidratada (pasta, leche en polvo, etc), además de los utensilios necesarios.

Accesorios para un trekking

Otros accesorios muy recomendables imprescindibles son:

  • Navaja multiusos
  • Bastones de trekking
  • Gafas de sol y sombrero o gorro
  • Botiquín de primeros auxilios y manta de supervivencia

Y hasta aquí, este somero repaso al material necesario para un trekking. Si quieres ver un ejemplo concreto de aplicación, te recomiendo consultar el artículo sobre el material que utilicé para mi trekking en Alpes.

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Viajas con nosotros?

Suscríbete por email a Viaje a lo Desconocido y únete a la comunidad de personas que viajan "off the beaten track".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.