5 Rutas de Senderismo para este Verano en Mallorca

Mallorca está siendo este verano 2021 uno de los principales destinos turísticos en España. De hecho, es el primer destino en el país en la recepción de visitantes internaciones, y a buen seguro que, con el inicio de las vacaciones de julio, también lo serán para los turistas nacionales.

Si eres a ser una de estas personas, y además eres apasionados de las excursiones y del senderismo, te hemos preparado 5 rutas de senderismo en Mallorca para este verano.

5 Rutas de Senderismo para este Verano en Mallorca

1. Ruta a la playa del Coll Baix

En 2021 la playa del Coll Baix ha sido elegida cómo una de las mejores playas de Europa por la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet. Se trata de una aislada cala que se ubica en la zona de la bahía de Alcudia, y a la que se puede llegar por un sendero de montaña. Los amantes del senderismo estamos de suerte, ya que hay diferentes rutas en la zona, con lo que podemos planificar diferentes itinerarios para visitar la cala.

En la época de verano podemos optar por la ruta fácil y sencilla, aparcando cerca del refugio del Coll Baix, y desde allí descender por un sendero hasta la playa. Es muy fácil orientarse, y simplemente deberemos tener cuidado en el último tramo del sendero. Deberemos caminar sobre rocas, y por ello extremar las precauciones. Si queremos una ruta más larga, podemos empezar la ruta desde la playa de Aucanada, para ir bordeando la costa y luego por un pinar hasta el refugio del Coll Baix. Incluso hay excursiones en barco en Mallorca que van a esta playa, siendo otra opción a considerar.

La playa del Coll Baix es una pequeña cala de pequeñas piedras, rodeada de altas montañas, formando una especie de anfiteatro. Al meterte en el agua, prácticamente enseguida te va a tapar, por lo que, si vamos con niños, debemos tenerlo en cuenta. La playa es muy amplia, y encontrarás suficiente espacio donde relajarte y disfrutar de las vistas.

2. Recorriendo los senderos del Parc Natural de Llevant

Nos desplazamos al noreste de Mallorca, donde encontramos el Parque Natural de la Península de Llevant. En este paraje encontramos preciosas playas vírgenes y multitud de senderos alrededor del parque.

Nuestra ruta recomendada consiste en caminar desde Cala Mitjana o Cala Torta, para hacer ir costeando y descubrir alguna de las bellas calas de la zona.

Encontraremos Cala Matzoc con su imponente torre defensiva o los bellos arenales de Sa Font Celada y el Arenalet de Aubarca. La ruta es fácil de seguir, y apenas tiene algunas subidas. Quizás el único inconveniente sea el sol, al apenar recorrer zonas sombreadas.

3. Una ruta de Calas vírgenes

Nos desplazamos ahora hacia el este de la isla, a la zona del centro turístico de Calas de Mallorca. Con este nombre, ya podemos imaginar que vamos a encontrar preciosas calas. Nuestra ruta de senderismo empieza a las afueras del centro turístico, para recorrer un fácil sendero que nos lleva a 4 diferentes calas: Cala Pilota, Cala Bota, Cala Virgili y Cala Magraner.

Todas ellas son calas aisladas y escondidas, de cantos rodados, aguas cristalinas y totalmente vírgenes. Una de las más espectaculares es cala Virgili, que es la situada más lejos. Toda esta franja de litoral ha permanecido sin urbanizar, y actualmente se encuentra protegida. A lo largo de la propiedad hay un amplio camino de tierra que discurre cerca de la costa, y del que salen diferentes senderos que te llevan a las calas y miradores.

4. Un clásico del senderismo en Mallorca en verano: el Torrent de Pareis

La ruta del Torrent de Pareis es una de las rutas de senderismo más populares en verano en Mallorca, ya que es cuando el cauce está seco, y se puede recorrer en su totalidad. Aun así, se trata de una excursión complicada, en la que es necesario estar en forma ya que vamos a recorrer el lecho de un torrente, con grandes piedras y un terreno irregular. A cambio, vamos a disfrutar de uno de los parajes más espectaculares de Mallorca.

Desde el Entreforc iniciaremos nuestra bajada por el torrente, en una caminata a través de su cauce. Sin un camino marcado, iremos salvando el desnivel siguiendo al guía. Atravesaremos diferentes obstáculos, pasos difíciles, grandes bloques de piedra… rodeados de las gigantes paredes del torrente y pasando rincones únicos y totalmente salvajes. La ruta a través del torrente de Pareis desemboca en Sa Calobra, formando una pequeña playa de guijarros entre los altos muros del torrente. Podemos aprovechar al terminar la excursión para darnos un baño en sus aguas.

5. Cala Murta: una ruta fácil de senderismo en verano con niños

Terminamos nuestra propuesta de rutas de senderismo en Mallorca en verano con una ruta ideal para familias con niños. Hemos buscado una ruta fácil, corta y que termina en playa en un lugar de mucha belleza. Se trata de Cala Murta en la zona de Formentor.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que del 15 de mayo al 15 de septiembre la península de Formentor está restringida al tráfico de vehículos particulares, por lo que deberemos utilizar el servicio de bus lanzadera desde Port Pollensa.

Desde la parada de Cala Murta seguiremos un amplio camino asfaltado que nos lleva a la playa. Otro aliciente en esta excursión es que muy posiblemente encontrareis burros en vuestro camino, y a los niños les va a encantar. Nunca está de más llevar algunas zanahorias, para ganarse su amistad.

La ruta es de apenas 25 minutos hasta Cala Murta. Se trata de una preciosa cala de guijarros, con unas aguas blanca, transparentes e ideales para practicar el snorkel. Desde el lado derecho de la playa, podemos seguir un estrecho sendero que nos lleva a un mirador con bellas vistas panorámicas de la bahía de Pollensa.

Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas para descubrir Mallorca con algunas rutas ideales para el verano. Lo cierto es que Mallorca y su Serra de Tramuntana ofrecen infinidad de rutas de senderismo de todos los niveles de dificultad, así que… !A calzarse las botas y a explorar!

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Viajas con nosotros?

Descubre mucho más en nuestros perfiles sociales, ¡conecta ahora!

2 comentarios en «5 Rutas de Senderismo para este Verano en Mallorca»

  1. Muchas gracias por el Post, estaba pensando en viajar a la isla y me viene bien saber que lugares visitar de este tipo. ¿Saben si hay fauna marina endémica por esas calas mayorquinas? Soy aficionado a la fotografía submarina y me gustaría saber si hay animales y plantas especiales por allí.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.