Las Islas Canarias son uno de los entornos naturales más recomendados para planificar una escapada de unos días, ya no solo por los impresionantes paisajes, playas salvajes y sus pintorescos pueblos, sino también por algunas de las rutas y trekkings más recomendados del país, que en islas como Gran Canaria se pueden realizar en cualquier época del año.
Esta espectacular isla de origen volcánico es muy apreciada por los visitantes que se acercan cada año desde toda Europa, ya que, en ella, además de descanso, buen tiempo, sol asegurado, buen ambiente e impresionantes playas de arena de lava negra y blanca, hay la posibilidad de realizar alguna de las cinco rutas de senderismo más interesantes, que merece la pena recorrer.
Tabla de Contenidos
Toggle5 de las mejores rutas en Gran Canaria
1. Senderismo por la reserva de Güi Güi
Una de las principales rutas de senderismo en Gran Canaria más recomendadas en la zona centro-oeste de la isla, especialmente por los impresionantes paisajes que se pueden divisar, dentro de una reserva natural en el municipio de La Aldea de San Nicolás, que ofrece a los senderistas una excelente oportunidad para disfrutar de la belleza de la isla, con zonas elevadas de acantilados y barrancos a lo largo de la costa.
Esta es una ruta exigente, pero muy agradecida para los que deseen conocer espacios protegidos de gran valor, con especies vegetales y animales de todo tipo, en un área donde es posible acercarse a playas prácticamente vírgenes, a las que solo es posible acceder por estas rutas o desde el mar.
2. Senderismo por la reserva de Inagua
Ideal para los que desean adentrarse en un bosque canario lleno de pinares, esta ruta de senderismo en plena reserva natural, también en el centro-oeste de la isla, es menos exigente que la anterior, por lo que es una excelente opción para las personas que desean realizar una ruta tranquila, pero de gran belleza y atractivo.
La presencia de una amplia fauna y flora local hace que esta ruta de senderismo sea una de las más interesantes y extensas, de unas cuatro mil hectáreas, perfecta para los que por ejemplo desean divisar algunas de las aves más típicas como es el pinzón azul canario.
Esta senda con una caprichosa orografía marcadamente volcánica es una de las más populares, y es desde hace años una Reserva Mundial de la Biosfera, por lo que su visita es completamente recomendada para todo tipo de senderistas.
3. Ruta por los Azulejos de Veneguera
Otro de los puntos interesantes en la isla para realizar una ruta de senderismo es los Azulejos de Veneguera, que por su proximidad entre La Aldea de San Nicolás y el Puerto de Mogán, destaca por que es muy sencilla de comenzar al estar al lado de la carretera, por lo que es posible dejar el coche e iniciar esta ruta que llevará por parajes naturales muy característicos con rocas con franjas de colores verdes y marrones, además de arcilla que confiere ese característico tono turquesa.
Esta ruta en la Isla Canaria es especialmente tranquila, accesible y recomendada cuando llueve para los senderistas, ya que es posible disfrutar de las pequeñas cascadas que aparecen, junto a pequeñas lagunas, ofreciendo una estampa de gran belleza, digna de ser contemplada.
4. Ruta de senderismo al Roque Nublo
Esta ruta de senderismo a uno de los lugares más emblemáticos de la isla es también otra de las opciones más interesantes, para los que buscan poder disfrutar de una senda de unas horas a uno de los monumentos naturales más importantes de Gran Canaria, desde donde poder disfrutar de unas impresionantes vistas y del famoso monolito del Nublo.
Una senda pedregosa pero accesible en la localidad de Tejeda, de apenas unas dos horas, pero que bien merece la pena realizar, especialmente si se va en familia o con amigos, y se desea disfrutar de una de las rutas de senderismo más atractivas.
5. Ruta al Arco del Coronadero
En la localidad de San Bartolomé de Tirajana, esta ruta de senderismo que suele realizarse en unas pocas horas es otra de las mejores ocasiones para disfrutar de una senda en la isla canaria, ya que será posible disfrutar del famoso arco natural de materiales ígneos, de gran belleza, formado a partir de la erosión de cientos de años.
Un rincón que ofrece unas vistas increíbles, en algunos casos no aptas si se cuenta con vértigo, pero seguro que merecerá la pena para aquellas personas que desean disfrutar de una de las rutas de senderismo más interesantes en Canarias.