El Charco Azul, las piscinas naturales de La Palma

El Charco Azul es un conjunto de piscinas naturales junto al mar cuyo impresionante entorno natural y sus cristalinas aguas azules atraen cada año a un gran número de turistas que buscan pasar un relajante día en un espacio seguro y tranquilo frente al océano Atlántico.

Situado en el norte de la isla de La Palma (Islas Canarias), el municipio de San Andrés y Sauces es un lugar muy atractivo para el turismo por su interesante patrimonio cultural, en el que destaca, la Iglesia de San Andrés Apóstol, sus hermosas rutas de senderismo, como la Ruta de los Nacientes Marcos y Cordero y la Ruta de los Volcanes, y, por supuesto, la joya del litoral saucero, el conocido como Charco Azul de La Palma.

El maravilloso Charco Azul de La Palma

El Charco Azul es una formación geológica fruto de erupciones volcánicas y de la erosión natural a lo largo de miles de años. Estas piscinas naturales de agua salada están situadas entre el Puerto Espíndola y la localidad de San Andrés, junto al Paseo de El Melonar. Reciben su nombre por el radiante color azul de sus agua.

El entorno del Charco Azul se caracteriza por su exuberante vegetación y la belleza de sus acantilados. El lugar se encuentra protegido del viento por rocas naturales y cuenta con pozas de diferentes profundidades y tamaños, incluso con alguna cascada que le proporciona un irresistible toque paradisíaco.

Sus aguas son tan limpias, cristalinas y transparentes que permiten apreciar la belleza de las formaciones rocosas de su fondo marino. En el entorno de estas piscinas naturales también puedes encontrar un buen número de senderos que te permitirán disfrutar de unas vistas espectaculares mientras caminas rodeado de la vegetación autóctona, incluyendo dragos y palmeras. Los amantes de la ornitología también tienen la oportunidad de avistar numerosas especies de aves marinas en su hábitat natural.

Las 7 Mejores Rutas de Senderismo en las Islas Canarias

Servicios en el Charco Azul de La Palma

Las piscinas naturales del Charco Azul de La Palma se encuentra en una zona semi-urbanizada que ha experimentado unas notables mejorías en los últimos años con el objetivo de mejorar la comodidad y la seguridad de sus muchos visitantes, tanto locales como turistas.

Algunos de los servicios con los que cuenta el complejo son zonas de aparcamiento, áreas de descanso, solárium, aseos, duchas, vestuarios, pasarelas y escaleras de acceso a las piscinas, vigilancia permanente, señales de peligro, sombrillas y restaurante.

El hecho de contar con tantos y tan buenos servicios no quita que el Charco Azul sea un ejemplo de sostenibilidad ambiental, hasta el punto de haber recibido en varias ocasiones el galardón Bandera Ecoplayas, en reconocimiento a sus altos estándares en la conservación del entorno natural y en las prácticas responsables en la relación entre turismo y medio ambiente.

Dónde comer en el Charco Azul de La Palma

Aunque puedes llevar tu propia comida, el entorno de las piscinas naturales ofrece magníficas opciones para disfrutar de la deliciosa gastronomía canaria, especialmente de las papas arrugadas con mojo, del pescado fresco y de los quesos artesanales.

La mejor opción por su cercanía es La Cantina El Charco Azul, donde sirven unas tapas de primera categoría. También puedes explorar las cercanas localidades de San Andrés y Sauces, donde puedes encontrar estupendos restaurantes como el Restaurante San Andrés-La Palma o el Restaurante Los Galguitos.

Cómo llegar al Charco Azul de La Palma

Puedes llegar hasta estas piscinas naturales por diferentes medios. Si vas a ir en coche desde Santa Cruz de La Palma puedes coger la LP-1 con dirección a San Andrés y Sauces y tomar la desviación hacia el puerto desde Los Sauces, desde donde solo tendrás que seguir la señalización hacia el Charco Azul.

También puedes coger la línea 100 de guaguas, que te llevará hasta Los Sauces, desde donde puedes desplazarte hasta las piscinas en taxi o caminando (la distancia es de solo 1,5 kilómetros, una media hora a pie).

Por último, puedes acercarte hasta el Charco Azul en bicicleta, siguiendo la ruta cicloturista de Los Cancajos – San Andrés.

No puedes viajar a La Palma, la Isla Bonita, sin acercarte hasta el Charco Azul, un paraíso natural en el que puedes pasar un día inolvidable refrescándote en sus cristalinas aguas y disfrutando de un paisaje de ensueño.

¿Lo sabías?

El Charco Azul de Chulilla
El Charco Azul de Chulilla

Existen bastantes lugares en la geografía española que reciben el topónimo de Charco Azul. Un ejemplo de esto lo encontramos, por ejemplo, en la localidad valenciana de Chulilla, donde una piscina natural formada en los estrechos del río Turia recibe este mismo nombre: Charco Azul. Curiosamente, en este caso, sus aguas son de color verde.

 

 

 

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.