Calblanque y el Monte de las Cenizas (Murcia)

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra en la vecina Región de Murcia. Comprende la franja litoral que va desde Cala Reona hasta la playa de Portmán.

Calblanque y Monte de las Cenizas

Hace unos días pudimos por fin (después de varios años) saldar una cuenta pendiente con esta zona de Murcia. La idea inicial era hacer la ruta senderista que va desde Cala Reona hasta el Cabezo de la Fuente. Sin embargo, el día amaneció gris y lloviendo, por lo que hubo un ligero cambio de planes…

Después de visitar la playa de Portmán, nos detuvimos en el Monte de las Cenizas, donde aprovechando una tregua de la climatología, decidimos realizar el sendero PR-MU 2, que nos llevaría hasta lo alto del monte. Sabíamos que en la cima se hallaba una antigua batería militar, pero lo cierto es que no estábamos preparados para lo que nos encontramos allá arriba…

Batería de Cenizas

 

Quedamos impresionados por el tamaño de las instalaciones, que estuvimos curioseando durante un buen rato. A causa de la lluvia, no hice todas las fotos que me hubiera gustado, sobre todo de los exteriores. Me concentré en el interior de los edificios, aprovechando la protección que ofrecían…

Batería de Cenizas

Foto inferior: vistas hacia la zona de Portmán.

Batería de Cenizas

Los edificios abandonados de este tipo, hacen las delicias de los amantes de la fotografía…

Cenizas

Túneles, pasillos, escaleras, pasadizos, ventanas… las antiguas instalaciones militares ofrecen toda clase de rincones donde poder disparar… una “inquietante” fotografía. En algunas he jugado con el blanco y negro, para acentuar el efecto de decadencia.

Estación Central

Estación Central

Cenizas

La siguiente es una de mis favoritas de la jornada…

 

Como curiosidad, me llamó mucho la atención que las rocas (pizarras, si no me equivoco) del Monte de las Cenizas eran muy parecidas a las del lejano Mont Buet, en los Alpes Franceses, con la diferencia de que allí la vegetación era nula. Qué recuerdos…

Cenizas

Y después de la visita a la Batería de Cenizas, decidimos acercarnos en coche (aprovechando que parece que en invierno el acceso no está restringido) hasta uno de los aparcamientos de la zona costera de Calblanque.

Concretamente, si no me equivoco, estuvimos en la Playa del Negrete, que puede verse en la foto inferior. Al fondo a la derecha, el Cabezo de la Fuente, monte que domina toda la zona.

Cabezo de la Fuente

La Playa del Negrete es de una gran belleza. Me gustó especialmente el contraste de la arena dorada con las oscuras rocas. Una pena que ya íbamos algo justos de tiempo y no pudimos explorar la zona a fondo.

Negrete

Sin duda, otra de las cosas que hace especial esta franja litoral es la ausencia de “civilización”, teniendo la sensación (y más en invierno y en un día gris) de “playa de Fin del Mundo”. Algo que, por desgracia, en la provincia de Alicante hemos perdido totalmente…

Queda pendiente otra visita a la zona cuando alarguen un poco los días, visitando el Cabezo de la Fuente y toda la franja costera hasta Cala Reona. Esperemos que no pasen tantos años como esta vez!

 

Cabezo de la Fuente

Para terminar, os dejo con un par de fotos del faro del Cabo de Palos, donde terminé el día con una pequeña sesión de fotografía nocturna.

Cabo de Palos

Cabo de Palos

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Viajas con nosotros?

Suscríbete por email a Viaje a lo Desconocido y únete a la comunidad de personas que viajan "off the beaten track".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.