Los que tenemos una experiencia de «unos cuantos años» saliendo de de trekking a la montaña normalmente conocemos los dispositivos GPS de mano de Garmin. Este avance tecnológico llegó antes que los smartphones y aplicaciones como wikiloc, tan populares hoy en día entre las personas que se inician en el senderismo. Aquellos primitivos dispositivos GPS eran mucho más rudimentarios: la resolución de la pantalla era mínima, con muy pocos colores, un sistema operativo muy tosco y unas funcionalidades muy limitadas. Servían para lo que servían, pero lo que hacían, lo hacían bien.
Gracias a ellos podías conocer tu posición exacta en cualquier momento, registrar el «track» de la ruta realizada y conocer las características de la misma: distancia recorrida, desnivel acumulado, velocidad media, tiempo en movimiento y otros datos interesantes. Toda esa información de la ruta se almacenaba en un archivo GPX que luego podías compartir con tus amigos para que ellos pudieran seguir tus pasos.
Hoy en día, las cosas han cambiado mucho. Siguen existiendo dispositivos GPS de mano, pero estos empiezan a parecer algo arcaicos. Quien más quién menos se ha pasado ya a los relojes inteligentes o smartwatches con GPS. ¿Las razones? En este tipo de dispositivos los avances han sido muchos y muy superiores. Y aunque existen funciones que siguen siendo más cómodas de realizar con un GPS de mano, no cabe duda de que cada vez más los relojes inteligentes con GPS les están ganando la partida.
Beneficios de Usar un GPS con smartwatch en tus actividades en montaña
Posicionamiento exacto en cualquier momento
Como decía, la tecnología ha evolucionado mucho en general y en los smartwatches en general. Hoy en día los modelos más avanzados permiten usar el sistema de posicionamiento GNSS que utiliza varias constelaciones de satélites para obtener una precisión exacta incluso en los terrenos más montañosos, barrancos, etc.
Sensores ABC
Además de los sensores GPS, los relojes más potentes incorporan sensores como un altímetro barométrico o una brújula de tres ejes. De esta forma se amplía todavía más su capacidad de geo posicionamiento.
Pantalla a color táctil
Pantalla a todo color y con tecnología táctil. En muchos, el cristal de zafiro de gran resistencia a golpes y arañazos se está convirtiendo ya en un estándar para los relojes más duros.
Cartografía
Esta función estaba reservada hasta hace poco a los dispositivos GPS de mano. Hoy en día algunos relojes ya incorporan mapas o bien son capaces de guiarnos «giro a giro» en combinación con aplicaciones como Komoot.
Autonomía
Una batería de varios días de duración en modo «normal» y de 40 horas o más en modo GPS convierte a estos dispositivos en adecuados para los retos montañeros más exigentes. En algunos casos la tecnología de carga solar mejora todavía más la autonomía.
Medición del esfuerzo realizado
Con funciones como la medición de o2 en sangre, pulsaciones, calidad del sueño y otros factores, estos relojes se convierten en auténticos entrenadores personales. Una función seguramente reservada para los atletas más exigentes, pero con un potencial realmente enorme.
Ligereza y comodidad
Peso y tamaño despreciables. La comodidad de llevarlo siempre encima y poder consultarlo en un segundo.
Conectividad inalámbrica con tu smartphone
La guinda del pastel. La capacidad para recibir notificaciones, responder llamadas o mensajes o incluso realizar pagos los convierte en una herramienta todo-en-uno muy difícil de superar.
Recuerdo que me sorprendió bastante cuando observé el reloj Suunto de mi guía durante el trekking en Alpes. La tecnología ha evolucionado mucho desde entonces y esto es solo el comienzo… ¿Reemplazarán definitivamente los relojes a los dispositivos GPS de mano? El tiempo lo dirá…
Amante de la montaña, la naturaleza y descubrir lugares nuevos. Informático de profesión, mis intereses y pasiones me han llevado por otros caminos profesionales. Autor desde 2007 del sitio web LinkAlicante, donde comparto mis consejos sobre rutas, pueblos con encanto y turismo sostenible.