Continuamos con el relato de la fantástica experiencia vivida en el trekking en Alpes franceses gracias a la colaboración con YokmoK.
Después de saborear la tranquilidad del Lago Negro, al final de la primera etapa del trekking alrededor de les Aiguilles Rouges alcanzamos el Refugio del Lac Blanc (Lago Blanco), situado a 2.352 metros de altitud.
El entorno del lago es de una gran belleza, destacando las impresionantes vistas que tenemos como telón de fondo desde este privilegiado enclave.
Foto superior: el Lac Blanc con la Aiguille Verte (izquierda) y el Mont Blanc (derecha) al fondo. La caseta que veis es el antiguo refugio.
El refugio del Lago Blanco es uno de los más conocidos y frecuentados de la zona. Nada más llegar, entendemos por qué: situado en el macizo de las Agujas Rojas (Aiguilles Rogues), al abrigo de unos impresionantes estribaciones y con unas vistas de ensueño. Desde aquí se divisan perfectamente la Aguja Verde y el Dru, las Grandes Jorasses, las Agujas de Chamonix y, cómo no, el grandioso Mont Blanc.
Después de una dura (aunque muy, muy disfrutona) jornada de trekking, nada como alcanzar este idílico lugar para atravesar definitivamente las puertas del Nirvana. Bienvenidos al Lago Blanco!
El refugio del Lac Blanc (del que os hablaré en otro post) es una auténtica pasada, casi como un hotel. Fue el único durante el trekking en el que pudimos tener una habitación para nosotros solos. Tras acomodarnos, y antes de cenar (a las 7 de la tarde, por cierto), volvemos a salir a pasear por los alrededores del lago. No sopla apenas viento, y eso nos permite disfrutar de unos reflejos fascinantes en el lago, con las grandes montañas al fondo.
Foto superior: la Aguja Verde y el Dru, reflejados en las aguas del Lac Blanc. La construcción que aparece en la foto es el antiguo refugio, hoy en día en desuso.
Hacia el lado opuesto, las vistas también son fantásticas, aunque no tanto como mirando hacia Chamonix. Foto inferior: panorámica del lago superior (en realidad se trata de dos lagos comunicados). Al fondo, uno de los innumerables picos que componen el macizo de las Agujas Rojas (Aiguilles Rouges).
Nada más terminar de cenar (y vaya cena, por cierto), volvemos a salir junto al lago. Los senderistas que habían venido a pasar el día ya se han marchado. Nos quedamos solos los que vamos a dormir en el refugio, y aquellos que lo hacen junto al mismo en su tienda de campaña. Reina la paz en este pequeño rincón del mundo. El sol se, tiñendo de rojo las afiladas agujas del macizo del Mont Blanc. El espectáculo es incomparable, digno del mejor de los sueños…
La foto inferior está tomada desde el punto en que se comunican los dos lagos.
Haciendo zoom, vemos con más detalle el Mont Blanc y l’Aiguille du Midi, con los impresionantes glaciares a sus pies.
Y finalmente, La Aguja Verde y Les Drus. Sin palabras…
Ubicación del Lago Blanco
Ruta de subida al Lago Blanco
Una de las opciones para subir hasta el Lago Blanco (Lac Blanc) consiste en tomar el teleférico de La Flégère (unos 30€ por persona ida y vuelta) que nos deja a unos 1.800 metros de altura, y desde allí subir caminando hasta el Lac Blanc.
En cuanto a la subida, se trata de una ruta bastante sencilla, de unos 7 kilómetros ida y vuelta (unas 4 horas en total), asequible para prácticamente cualquier persona. Este recorrido forma parte del Gran Balcón Sur de Chamonix, por lo que suele estar bastante concurrido.
A continuación os dejo el track de la ruta de subida al Lac Blanc en wikiloc.
Amante de la montaña, la naturaleza y descubrir lugares nuevos. Informático de profesión, mis intereses y pasiones me han llevado por otros caminos profesionales. Autor desde 2007 del sitio web LinkAlicante, donde comparto mis consejos sobre rutas, pueblos con encanto y turismo sostenible.
Vaya pedazo de fotos, qué maravilla.
Impresionante lugar, impresionantes fotos. 🙂
Impresionantes fotos, qué puestas de sol!!. Con las ganas que nos quedamos de hacer esos ocasos este verano desde el Lago Blanco snif snif…. otro año será no??
Impresionantes las fotos… que envidia de buen tiempo ese día, no tuvimos la misma suerte 🙁
Realmente espectacular. Te has traido una buena colección de fotos y sensanciones, ¿eh Fer?.
Has captado perfectamente la belleza del entorno. Podemos casi sentirlo.
La verdad es que dan ganas de irse a vivir al refugio antiguo.
Me rindo ante todo esto. Es religión, filosofía y alimento para el alma. ¡Qué fotos tan acojonantes!
Por Diossss, eso debe ser el cielo, yo quiero irrrr.
Increible reportaje Fer. Enhorabuena.
Gracias a todos 🙂
Hola
Las fotos son espectaculares!!! dan ganas de ir ya.
Tenemos pensado visitarlo en agosto. Vamos con niños de 9 años. Las dos escaleras metálicas que hay para llegar desde la Flegere, cómo son? son seguras? hay que ir equipado de alguna manera? o son un par de escalera de no sé un par de metros y listos? es que me planteas ciertas dudas al ir con peques.
Muchas gracias y enhorabuena por el artículo. Es brutal.
Por cierto a qué hora hiciste esas fotos?
Ciao!
Hola, Sergio!
Para mí, el atardecer desde el Lac Blanc, sin duda fue de lo mejor de este Trek en las Agujas Rojas. El lugar es un fantástico mirador hacia todo el Macizo del Mont Blanc, al otro lado del valle. En cuanto a las escaleras, si subes por la ruta que he compartido en wikiloc, no tienes que pasar por ellas. Esas escaleras se encuentran en la bajada desde Lac Blanc hacia Lacs des Chéserys (un sitio precioso también, por cierto).
Como en esta ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/col-des-montets-grand-balcon-sud-lacs-des-cheserys-lac-blanc-echelles-aiguillette-argentiere-tre-le-40034446
Son escaleras metálicas ancladas la roca, de unos 5-7 metros de altura, como una «mini vía ferrata». Si tienes dudas, siempre puedes llevarte un arnés y una cuerda para los más pequeños, para llevarlos asegurados. Si no tienen miedo a las alturas (apuesto a que no), será toda una aventura para ellos y lo disfrutarán. Lo normal es pasarlas sin utilizar ningún tipo de equipación (así lo hicimos nosotros, guiados por un guía profesional).
Las fotos están hechas a última hora de la tarde, sobre las 20.00 según la hora de la cámara.
Muchas gracias por comentar, y que disfrutéis mucho del viaje!
Un abrazo