Cuando hablamos de pozas y piscinas naturales, sin duda un lugar imprescindible en la geografía española es la Cascada del Molino de San Pedro, en el municipio turolense de El Vallecillo.
En este punto, las aguas del Río Cabriel se precipitan al vacío en un impresionante salto de agua de varios metros de altura. A los pies de la cascada, una poza de aguas cristalinas (y frías como el hielo) es el lugar fantástico para disfrutar de un baño en plena naturaleza.
¿Te gustaría saber cómo llegar y disfrutar al máximo de la Cascada del Molino de San Pedro?
Además, al final de este artículo, te contamos un secreto: otra cascada cercana que muy poca gente conoce.
Sigue leyendo, comenzamos!
Índice del Artículo
Vídeo sobre la Cascada del Molino de San Pedro
Nada mejor para comenzar este artículo que un vídeo con imágenes aéreas grabadas con drone, para hacerte una idea de lo que encontrarás en este magnífico espacio natural de la Cascada del Molino de San Pedro.
Cómo llegar a la Cascada del Molino de San Pedro
Nos encontramos en el municipio de El Vallecillo, en plena comarca de la Sierra de Albarración , muy cerca del nacimiento del Río Cabriel.
De hecho, la Cascada del Molino de San Pedro la forman las gélidas aguas de este río, al precipitarse al vacío en un fantástico salto de agua de unos 12 metros de altura.
En la parte inferior de la misma, una poza o piscina natural, de aguas cristalinas (y frías), nos invita poderosamente a bañarnos y disfrutar de este fantástico lugar rodeado de árboles y naturaleza.
Bañarse en la Cascada del Molino de San Pedro
Sí, amigos y amigas, como ya hemos comentado, el agua está muy fría! Pero merece mucho la pena!! Lo mejor es no pensárselo demasiado y… saltar!! Una vez dentro del agua, el pulso se dispara, el corazón bombea sangre hacia los capilares a toda velocidad, intentando contrarrestar el frío. Pero no es suficiente. Dejarás de sentir tus extremidades, entumecidas por la baja temperatura del agua. Lo más probable es que tengas que salir del río a los pocos segundos… Pero seguro que no tardas en repetir, jaja! 😄
Porque disfrutar de un baño en un paraje de tanta belleza no tiene precio! Sin duda merece la pena atreverse y probarlo!
Además de la cascada, en el paraje encontramos multitud de rincones donde deleitarnos con el fluir del agua del Río Cabriel: pequeños saltos de agua y remansos, donde el río se desliza de forma suave y relajada.
¿Cuándo visitar este lugar?
Debido a su facilidad de acceso, este es un lugar bastante visitado. Por ello te recomendamos que evites visitarlo en fines de semana. De esta forma encontrarás un entorno más tranquilo y relajado para poder disfrutar de este espacio natural.
Recuerda siempre cuidar el espacio y no dejar basura ni maltratar a las plantas y animales que tienen aquí su hábitat.
Sigue Descubriendo Teruel
Un secreto por leer hasta el final
Y ahora, lo prometido es deuda. Te voy a recomendar una ruta de senderismo de dificultad relativamente sencilla (unos 350 metros de desnivel) que te permitirá visitar una cascada que pocos conocen: la Cascada de la Herrería. Una cascada mucho más modesta que la del Molino de San Pedro, pero igualmente hermosa.
Ruta hasta la Cascada de la Herrería
Se trata del sendero local SL-TE 14.1, que parte de la localidad de El Vallecillo y, realizando un recorrido circular, nos permite visitar lugares como la propia Cascada de la Herrería o la Fuente de Cantarrones.
Otra ruta recomendable en la zona es esta, que nos permite llegar caminando desde la población de El Vallecillo hasta la Cascada del Molino de San Pedro, pasando por el Ojo del Cabriel, un mirador y la ya mencionada Cascada de la Herrería.
En nuestro viaje a Teruel, la Cascada del Molino de San Pedro sin duda fue uno de los lugares que más nos gustó, totalmente recomendable!
Amante de la montaña, la naturaleza y descubrir lugares nuevos. Informático de profesión, mis intereses y pasiones me han llevado por otros caminos profesionales. Autor desde 2007 del sitio web LinkAlicante, donde comparto mis consejos sobre rutas, pueblos con encanto y turismo sostenible.
Qué lugar tan magnífico. Si vuelves por la zona, también tienes cerca y es muy interesante la cueva de la Obriga, en la Carretera de tierra que va hacia Moscardón.
Un saludo.
Vaya casualidad, estuvimos allí de fotos hace 2 meses una tarde-noche con una tormenta encima 😀
Veo que con la calor a ganado mucho terreno la vegetación.
Saludos!
Pues sí, jeje. Yo no tuve muy buena luz para hacer fotos, pero el baño mereció la pena 🙂
Son las aguas más frías en las que me he bañado nunca, pero como bien dices, después del baño te quedas como nuevo… eso sí, nada de alargar el baño q luego puedes acabar un poco perjudicado… si no que se lo digan a Jorge jejeje
Nosotros tb estuvimos nos alojamos en un pueblecito llamado Terriente, y nos recomendaron el lugar, fue fantástico encontrar este paraje tan salvaje y bello a la vez.
La temperatura del agua era como para no bañarse pero…la verdad valió la pena, lo recuerdo como un reto. Estuvimos tb en el interior de la cascada, simulando a Tarzán.(lo siento yo veía sus peliculas)
Os animo a todos a descubrir el sitio y refrescarse.
En Agosto vamos estar por Bronchales y Albarracín alli «btteando», no nos la perderemos por nada del mundo. Gracias por el buen reportaje.