Trekking en Alpes franceses: la vida en los Refugios de Montaña

Compartir en Facebook
Twitter
WhatsApp

Hemos recorrido ya varias etapas del Trekking en los Alpes franceses con YokmoK, y os he contado un buen número de aventuras y anéctodas del viaje. Creo que es hora de hacer un pequeño alto en el camino, y disfrutar de un reparador descanso. Para ello, nada mejor que detenernos en alguno de los sorprendentes refugios que visitamos durante el Trek de las Agujas Rojas.

Después de narraros algunas de nuestras hazañas, me parece importante dedicar un capítulo de esta historia a los que fueron nuestros hogares durante la aventura: los refugios de montaña.

Como comentaba con Jorge, nuestro guía de montaña, este viaje a fue una «estreno» para mí en muchos sentidos: mi primera vez en Alpes, mi primer trekking de varios días, mi primera noche durmiendo en un refugio de montaña, mi primera ascensión a un tresmil

Refugio de montaña trekking en Alpes franceses
Uno de nuestros refugios de montaña durante el trek en las Aiguilles Rouges
Refugio Lac Blanc, Aiguilles Rouges, Alpes Franceses
En la terraza del Refugio del Lac Blanc, uno de los más famosos de la zona

No recuerdo cómo me los había imaginado antes del viaje, pero sí puedo deciros lo que me parecieron durante el mismo: una pasada (vamos, acorde con el resto de experiencias). Los hubo más grandes y más pequeños, más familiares y multitudinarios, pero sin duda todos ellos fueron especiales. Ubicados a una altitud media de 2.000 metros, los refugios de Agujas Rojas hicieron honor a su nombre: nos dieron cobijo, y mucho más. Realizar la travesía sin estas instalaciones hubiera sido una tarea mucho más complicada, por no decir imposible.

Foto inferior: el acogedor comedor del refugio del Lac Blanc.

Refugio Lac Blanc Alpes franceses

El primer refugio en visitar fue posiblemente también el más espectacular: el del Lago Blanco. Reconozco que al principio me chocó un poco el hecho de tener que dejar botas y mochilas en la planta baja, estado el comedor en la primera y las habitaciones en la segunda. A cambio de tus botas, los refugios ponen a tu disposición unas chanclas que sólo ellas saben por cuántos pies habrán pasado. Con suerte encuentras de tu número. Todo hay que decirlo, los refugios no están hechos para remilgados ni asquerosos.

Refugio Alpes

En cualquier caso, el mero hecho de alcanzar la (relativa) comodidad de un refugio después de una larga caminata, de por sí supone una satisfacción enorme. Si a eso sumamos una buena ducha de agua caliente, y los espectaculares emplazamientos, el resultado era de regocijo absoluto.

Fondue

Como decía, la vida en los refugios no es para delicados ni asquerosos. Yo la verdad es que disfruté como un enano con las cenas y desayunos. Hasta con los picnics para el mediodía. Cómo olvidar esa sopa con trocitos de queso de la primera noche. Difícil imaginarse algo mejor para reponer fuerzas. Pasta de diferentes tipos, carnes en salsa, o la exquisita fondue de la última noche. De postre, frutas, compota, yogures… Vaya banquetes me pegué en Agujas Rojas!!

En el refugio del Lago Blanco pudimos comprobar en vivo cómo se realiza el aprovisionamiento de los refugios: en helicóptero! También allí me quedé con ganas de hacerle una foto al extravagante cocinero, otra vez será…

Refugio Lac Blanc

Suministros

Una de las cosas que me llamó la atención durante nuestro periplo en las Agujas Rojas (recordad que nunca antes había estado en un refugio de montaña) fue el hecho de tener que dejar nuestro calzado de trekking en la puerta de los refugios, cambiándolo por las nuestras chanclas (o las que el refugio dispusiera para sus huéspedes). Una medida totalmente lógica para no ensuciar el interior con barro, así como para evitar malos olores… 

Calzado en los refugios de montaña

Para terminar, a modo de curiosidad, os dejo una última foto de las “medidas de seguridad anti-incendios” en uno de los refugios del trek. Todavía me estoy preguntando si esto iba en serio o era una broma, ¿tú qué opinas???

Sistema anti-incendios

Continuará…

[ Índice de artículos del Trek de las Agujas Rojas ]

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

6 comentarios en «Trekking en Alpes franceses: la vida en los Refugios de Montaña»

  1. Esa founde tiene una pinta…. 🙂

    En refugios suele haber de todo, algunos parecen casi hoteles, otros conservan mas el concepto de «refugio»… siempre a habido polémica sobre la conveniencia o no de unos y otros, pa gustos colores.

    Buen repor 🙂

    Responder
  2. Estos refugios no se pueden comparar a los que conocí, son de lujo. Respecto al paisaje, es espectacular. El sistema de seguridad contra incendios parece broma.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.