La FEMECV aboga por actividades sostenibles en las Montañas con motivo del 11 de Diciembre

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) publica un manifiesto para fomentar actividades respetuosas y sostenibles en la montaña

Valencia, 9 de diciembre de 2021.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas el 11 de diciembre, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) hace público un manifiesto para reivindicar un turismo sostenible en las montañas.

En línea con la declaración de las Naciones Unidas para 2021, desde FEMECV abogan por un turismo en las montañas que minimice sus impactos en los recursos naturales y se encamine hacia un futuro más resiliente, más ecológico e inclusivo.

Desde la FEMECV se quiere educar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen las montañas para el equilibrio del planeta y para el desarrollo de deportes al aire libre y el inestimable papel de la práctica federada para lograr estos objetivos.

La conmemoración de este día señalado para el mundo montañero tendrá lugar el sábado 11 de diciembre en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz).

Asimismo, desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana se quiere animar a todos las personas aficionadas al montañismo y amantes de las montañas a que compartan en redes sociales sus fotos y experiencias con las etiquetas: #FEMECVMontañasSostenibles y #FEMECVMuntanyesSostenibles.

Manifiesto “Por un turismo sostenible en las Montañas”

–          El montañismo, como práctica deportiva, cuenta con más de un siglo de trayectoria en España y la Comunitat Valenciana. Pero, además de deporte, se trata de una forma de vida y de contacto con la naturaleza.

–          Las actividades deportivas en zonas de baja, media y alta montaña precisan de una formación previa para que el acercamiento a estos espacios naturales sea sostenible y responsable. El colectivo montañero de la Comunitat Valenciana, organizado en centros excursionistas y clubes de montaña ofrece y difunde este conocimiento tan necesario.

–          La práctica del montañismo debería tener el mínimo impacto en el medio natural.

–          Se debe potenciar la movilidad sostenible y el uso de transporte público o colectivo para acceder a las montañas.

–          El acceso a cumbres u otros lugares frágiles debe realizarse por medios no motorizados ni mecánicos.

–          Desde la FEMECV queremos que las personas que estiman las montañas y quieran realizar actividades deportivas y culturales en ellas, lo hagan con seguridad y, a ser posible, en equipo.

–          En cuanto a la urbanización y creación de nuevas infraestructuras en las montañas, es preciso que se establezcan mayores criterios de control que fomenten su conservación y la preservación de su estado natural para las generaciones futuras.

–          Son necesarias medidas de restricción para evitar la masificación y la excesiva concentración de personas en las montañas.

–          Las actividades deportivas en la naturaleza son importantes para el desarrollo personal y permiten disfrutar del entorno y la naturaleza.

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.