Los 4 pueblos de la Ruta 99 en la provincia de Alicante

Visitamos pequeños pero encantadores pueblos con menos de 100 habitantes.

La Ruta 99 promovida por la Comunitat Valencianapretende dar a conocer el encanto de los pueblos más pequeños de la comunidad. El trayecto combina turismo rural y natural desde el inicio en Famorca, en el Condado de Cocentaina (Alicante), hasta Herbés, en la Comarca de los Puertos de Morella (Castellón).

El trayecto se puede realizar por etapas o visitar un tramo concreto. No hay limitaciones, la Ruta 99 se puede recorrer en coche, moto, bici o andando. Algunos de los pueblos más pintorescos que podrás conocer con esta ruta son Benillup, Carrícola, Benimassot, Famorca, Herbers, Sempere y Tollos.

La Ruta 99 es una iniciativa conjunta de la Generalitat Valenciana y AVANT (Agencia Valenciana Antidespoblamiento) para promocionar pueblos del interior de Castellón, Valencia y Alicante. ¿Te animas a conocer los pueblos de la Comunitat Valenciana?

Los pueblos más pequeños de Alicante

Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos son cuatro de los pueblos imprescindibles de la Ruta 99. Todos ellos tienen en común que se ubican en la zona interior de Alicante y tienen menos de 100 habitantes.

Benillup

La población de Benillup no supera el centenar de habitantes, y este es parte de su encanto. El pueblo se encuentra en un entorno natural en el que merece la pena perderse: el corazón de la Vall de Travadell entre los barrancos de Caraita y del Sofre.

La singularidad de este pueblo alicantino es que el propio casco urbano se ubica sobre las lomas de dos barrancos: al este el barranco del Sofre y al oeste la loma de Caraita.

Los alrededores de este pueblo de la comarca del Condado de Cocentaina también son interesantes. Benillup limita con los pueblos de Almudaina, Cocentaina, Millena y Benimarfull. Todos ellos se pueden visitar en un mismo día.

Benimassot

Benimassot es otro pueblo alicantino que apenas supera los 100 habitantes. Este pueblo se encuentra en la Sierra de la Almudaina y destaca por el hecho de que está rodeada de montañas, riscos y balcones. El lugar más conocido de esta zona es el Balcón de Serrella, punto desde el que se inician numerosas rutas de senderismo y ciclismo.

Algunas excursiones interesantes en el entorno de Benimassot son el Penyal de Cantacuc, les Covetes Roges (cuevas con muestras de arte rupestre) y el Tossal Blanc.

El casco urbano de Benimassot destaca por sus calles empinadas y la multitud de flores que encontramos en los balcones de las casas del pueblo. El centro del pueblo es curioso puesto que se accede a él a través de un túnel. La iglesia de la Purísima Concepción es el lugar más visitado de este pueblo de la Ruta 99.

Famorca

Este pueblo alicantino ubicado en el Condado de Cocentaina es uno de los más pequeños de la Ruta 99 de la Comunidad Valenciana; en el último censo no llega ni a 50 habitantes.

Famorca se encuentra en el centro del valle de Seta en la cuenca del río Gorgos, una zona perfecta para realizar excursiones, senderismo y rutas en bicicleta. La sierra de Alfaro al norte y la sierra de la Serrella al sur ofrecen parajes interesantes como la fuente de l’Anouer o los Corrales de la Cueva.

Este pequeño pueblo alicantino destaca por ser un exponente del arte rupestre español. Aquí se han encontrado grabados sencillos y dibujos esquemáticos de arte rupestre. El Morro de Asdarbalet, ubicado en el barranco de la Fita, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. No puedes irte de Famorca sin visitarlo.

Tollos

tollos-alicante-ruta-99-gva
Tollos, Alicante

Este cuarto pueblo de la Ruta 99 en Alicante se ubica también en la comarca del Condado de Cocentaina. Tollos se encuentra en la zona meridional de la Sierra de Alfaro, entre el valle del río Seta y el río Gorgos.

El mayor atractivo de Tollos es el Barranco de Malafi, un cañón de escarpadas paredes que serpentea a los pies de la Sierra de Alfaro. Esta zona es perfecta para hacer senderismo o practicar deportes como ciclismo, escalada o barranquismo.

Tollos es el pueblo más pequeño de la provincia de Alicante, por lo que las actividades y los puntos de interés no están masificados.

¿Te animas a visitar estos cuatro pueblos alicantinos? ¡Cuéntanos cómo harás tu Ruta 99!

 

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 4 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.