Viaje a Túnez: Chebika y Tamerza

Viaje a Túnez: Chebika y Tamerza

No hace todavía 2 meses que regresamos de nuestro Viaje a Túnez, y parece que haya pasado una eternidad… Hoy voy a seguir con el relato del tercer día de nuestro circuito, “Aires de Túnez“.

Chebika y Tamerza

Después de nuestra aventura matutina en el tren turístico Lezard Rouge, nos dirigimos a nuestro hotel para ese día, el Mouradi Tozeur (la pronunciación sería algo como “muradi tusur”).

tozeur
Mapa y foto de satélite: wikipedia.

Como veis en el mapa, Tozeur está más o menos en la mitad del país (os recuerdo que sólo la parte norte de Túnez es algo más verde y lluviosa). Tozeur se encuentra en los límites del gran lago salado de Chott el Jerid. Si os fijáis en la imagen de satélite, veréis que a pesar de llamarse “lago”, no hay rastro de agua por ninguna parte. Hablaremos de esto en futuras entradas…

Carretera a Tamerza

El caso es que después de comer en Tozeur, nuestro grupo de unas 16 personas se repartió en los 4×4 que debían llevarnos a visitar la Gran Cascada de Tamerza y el Oasis de Montaña de Chebika.

Aquí de nuevo creo que hubo un fallo de organización, pues ambos sitios quedaban bastante más cerca de Metlaoui, donde estuvimos por la mañana. El hecho de ir a comer a Tozeur supuso un par de horas extra de carretera…

El trayecto en 4×4 tampoco fue exactamente como nos lo habíamos imaginado, pues fue todo el rato por carretera. Eso sí, carreteras bastante estrechas y algo complicadas en algunos puntos. Desde luego no era buena idea recorrerlas en el minibus…

Además mientras nos dirigíamos a Tamerza, pudimos contemplar el mítico efecto del espejismo en el desértico horizonte.

Finalmente, llegamos a nuestro destino, la “Gran Cascada” de Tamerza. La cascada se encuentra en una estrecha garganta que forman las montañas de la zona. Lo más curioso de este turístico rincón probablemente sean la infinidad de tiendas de souvenirs que lo pueblan. Recuerdo que los vendedores del lugar fueron especialmente desagradables, llegando a insultarnos y llamarnos racistas…

Viendo páginas como ésta, realmente me quedo con la impresión de que pudimos ver muchas más cosas Tamerza… Otra vez será.

Gran Cascada de TamerzaTamerzaTiendas en Tamerza

Después de la visita a la cascada de Tamerza, regresamos por la misma carretera para pasar por el oasis de montaña de Chebika. El antiguo pueblo de Chebika, que vemos en la foto inferior, fue abandonado tras la gran riada de 1969 (al igual que sucedió en Tamerza y en otras ciudades de Túnez, como Matmata).

Vista del antiguo Chebika

Al igual que sucede con Tamerza, es también una zona bastante masificada de turistas. La visita no obstante merece la pena. Eso sí, intentad que no os pase como a nosotros: recorrer estos lugares, subiendo a lo alto de una colina, no es lo más recomendable para hacer en el mes de agosto y a las cinco de la tarde en Túnez. Algunos, incluida mi chica, lo pasaron bastante mal con el calor y estuvieron a punto de sufrir una lipotimia. De nuevo un fallo de la organización.

Oasis de Chebika

Menos mal que tan sólo unos metros más abajo, estaba el prometido oasis de montaña, donde prácticamente todos aprovechamos para darnos un remojón y refrescarnos…

Oasis de ChebikaOasis de ChebikaChebikaOasis de ChebikaChebikaRefrescarse o morir

Hay que comentar también que en esta zona se grabaron algunas imágenes de la película “El Paciente Inglés“. Un paisaje árido y desolador, casi en las puertas del desierto del Sahara. Y digo “casi”, porque sería en nuestra siguiente etapa cuando las alcanzaríamos, llegando a la ciudad de Douz, conocida como la puerta del desierto

 

 

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a Viaje a lo Desconocido para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

4 comentarios en “Viaje a Túnez: Chebika y Tamerza

  1. Me ha recordado buenos momentos estos post de Tunez, concretamente el de Tozeur. Yo estuve en una convención de la empresa donde trabajaba en Valencia en Sistemas, y cogimos el tren rojo, fuimos a los oasis, los 4×4, las cataratas (allí compré un escorpión que tengo de decoración) y nos bañamos, el Chot el Jerid, las escenas de el paciente inglés.
    Como anécdota, aquí fue donde me robaron mi querida powershot a30 que tantas alegrías nos dio de Erasmus, fue un lugareño con la camisa de Roberto Carlos… Aunque gracias a mis compis algo pude recuperar. Por cierto, viste el poblado de la Guerra de las Galaxias?

    http://picasaweb.google.es/xixona/TunezTozeur2004

  2. pues yo he ido con unas 10 veces a tozeur, en concreto a tamerza y chebika y me parece encantador y la gente maravillosa , sobre todo los conductores de 4×4 un saludo siempre voy en enero es el mejor mes, para lo del calor claro.

  3. Nosotros tambien visitamos el Oasis de Chebika, pero fue en una magnífica y fria mañana de diciembre, y fué muy interesante. No fuimos a la gran cascada, pero por lo que explicais de los vendedores, casi dan ganas de no probarlo. Por la tarde si que fuimos en 4×4 a saltar dunas en el desierto… En nuestro blog podeis leer nuestras andanzas por Tunez si os viene de gusto
    Salut

Deja un comentario