Viaje a Túnez. Día 3: el Lezard Rouge

Tercer día de nuestro viaje a Túnez. El viernes por la mañana bastante temprano desayunábamos en el hotel Gafsa Palace. Durante el breakfast, que era buffet, tengo que reconocer que hicimos acopio de algunas cosillas, “por si las moscas”…

Enseguida nos pusimos en marcha e iniciamos el camino hacia Metlaoui, a unos 40 kilómetros al oeste. Por el camino, íbamos “disfrutando” de las diabluras de nuestro simpático conductor, Hamgi (rebautizado como Javi, jeje).

viaje a Túnez
Nuestro conductor, Hamgi

¡Viajeros al tren! El Lezard Rouge

Una vez en la estación de tren de Metlaoui, cogimos sitio en el Lezard Rouge (Lagarto Rojo). Se trata de un tren turístico que se interna en las Gargantas de Seldja (Gorges de Seldja). El Lezard en realidad aprovecha el recorrido que siguen los trenes de mercancías hasta unas minas de fosfato.

Esta excursión forma parte de mi selección de Imprescindibles que visitar en Túnez.

Estación de tren de Metlaoui, Túnez
Estación de tren de Metlaoui, Túnez
Estación de tren de Metlaoui
Estación de tren de Metlaoui

El tren cuenta con vagones de varios tipos. Nosotros nos acomodamos, junto con otras dos parejas, en un “compartimento privado” para ocho personas. Hay también un vagón cafetería y más vagones con asientos convencionales. El Lezard Rouge es de madera, y recuerda a los míticos trenes del Lejano Oeste americano.

Por fin, el tren empieza a moverse. Vamos saliendo de Metlaoui, y acercándonos a las áridas montañas. Entramos en las Gorges de Seldja (gargantas de Seldja), excavadas en la tierra por un pequeño arroyo. El agua baja negra debido a los residuos de las minas de fosfato.

Gorges de Seldja, Túnez
Gorges de Seldja, Túnez

A lo largo del recorrido, el Lezard hace un par de paradas en puntos estratégicos. Hay que aprovechar para bajar a capturar la instantánea perfecta…

viaje-tunez-lezard-rouge-tren-garganta
Lezard Rouge, Túnez

Algunos puntos del recorrido, que incluye varios túneles, son realmente espectaculares. Merece la pena sin duda esta excursión facultativa. Dentro del tren también hace calor, pero se puede soportar.

Llegamos a la siguiente parada, con unas vistas todavía más impresionantes. Las paredes de la garganta ganan en altura y verticalidad.

Gorges de Seldja, Túnez
Gorges de Seldja, Túnez

Abajo, el Lezard Rouge en el interior de la garganta. Me faltó echar una foto a la locomotora…

Tras varios túneles más, llegamos finalmente a las minas de fosfato, en Seldja. Viendo las montañas de mineral, entendemos el porqué del color del agua que baja por la garganta. Por cierto, las minas de fosfato son cancerígenas.

Tras una breve parada, iniciamos el regreso, por el mismo recorrido. El calor va ganando intensidad, y el hambre aprieta…

Entrando de nuevo en la ciudad de Metlaoui, presenciamos un curioso y un tanto triste espectáculo. Niños de diferentes edades corren junto al tren, pidiendo limosna. Algunos van descalzos. Hay que tener presente que estamos ya bastante lejos del norte de Túnez. Aquí la gente es en general mucho más pobre, y vive de una forma más sencilla.

Próximo Capítulo: visita al oasis de montaña de Chebika.

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

3 comentarios en «Viaje a Túnez. Día 3: el Lezard Rouge»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.